Beneficia PACMYC a 15 proyectos con 818 mil pesos - Linea de Contraste

Beneficia PACMYC a 15 proyectos con 818 mil pesos

dav

De investigación, preservación, difusión y promoción de la cultura y arte comunitarias.

Papalotla, Tlaxcala, a 31 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), entregó en la presente emisión recursos económicos por 818 mil pesos para impulsar 15 proyectos de investigación, preservación, difusión y promoción de la cultura y las artes en distintas localidades del Estado.

En total, 130 personas serán las directamente beneficiadas con esos apoyos para poder desarrollar sus planes, pero más importante es el numero de personas que van a ser alcanzadas para la preservación de las raíces y expresiones tlaxcaltecas.

Fue en el zócalo del municipio de Papalotla donde la mañana de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia que estuvo encabezada por el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón; el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; el alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl; así como beneficiarios. 61 proyectos participaron en pos de lograr un respaldo y solo 15 fueron aprobados para desarrollarse en sus comunidades.

Algunos de los proyectos ganadores que recibieron cheques por 50 mil pesos en promedio, tienen que ver con la preservación de la lengua madre Nahuatl, migrantes, parteras, danzas prehispánicas, cuentos, entre otros, de creadores de municipios como Chiautempan, Contla, Huamantla, San Pablo del Monte, Atlzayanca, Atlangatepec, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Zacatelco, Totolac y Panotla.

Durante su intervención, González Necoechea anunció que el próximo 2 de febrero el Gobierno del Estado habrá de hacer entrega de los apoyos económicos por 6.2 millones de pesos a 524 camadas de huehues del Estado, cada una en promedio con 12 mil pesos, incluyendo a 50 agrupaciones de nueva creación de niños o jóvenes que se registraron. El lugar será el Domo Blanco del centro expositor «Adolfo López Mateos» de Tlaxcala, por la tarde.

Por su parte, Núñez Baleón informó que en 28 años de operación en Tlaxcala, el PACMYC ha beneficiado a 426 proyectos de 51 municipios de Tlaxcala, que es un pueblo que tiene muchas facetas, viendo su pasado mirando al futuro.

error: Linea de Contraste