Bienes destruidos en Xaltocan deberán ser restituidos con recursos del municipio - Linea de Contraste

Bienes destruidos en Xaltocan deberán ser restituidos con recursos del municipio

Tlaxcala, Tlax, a 22 de julio de 2022 (Marco González).- El secretario de Gobierno, en entrevista colectiva  descartó que el gobierno estatal pueda apoyar de algún modo con la adquisición de nuevas unidades para sustituir las patrullas que fueron destruidas durante el conflicto en Xaltocan  dijo que deberán ser restituidas por el municipio.

Respecto a las acciones legales   por la violencia y vandalismo efectuados en los bienes del municipio, González Hernández   afirmó que el alcalde de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, está obligado a presentar las denuncias correspondientes por los destrozos causados a las instalaciones “Hay infinidad de videos, la verdad es que la misma ciudadanía se encarga de aportar las pruebas, entonces esperamos que haya la denuncia y sí la hay tendrá que haber una actuación de la autoridad». Reiteró  que ante este tipo de hechos no debe existir impunidad, sino que la Ley debe de aplicarse y los culpables pagar por estos delitos.

En cuanto al tema de la destitución de la plantilla completa de policías en Xaltocan por parte del alcalde,  sostuvo “yo platique con él y le dije que tenía que hacer una consideración en ello, que inclusive todo el personal del segundo turno que no estuvo en servicio ese día los debería de invitar, me explica que todos los elementos son de la comunidad y que habría un temor y todo eso, pero él tiene la obligación de poder implementar su cuerpo de seguridad, porque, además, es una atribución de brindar la seguridad de su municipio”. El Secretario de Gobierno aseveró “estamos vigilando y estamos atentos a la ciudadanía de Xaltocan, pero no estamos asumiendo la totalidad de la seguridad”.

Sergio González Hernández, descartó anomalías en el resultado de la necropsia efectuada por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) a Quirino “N” muerto en la comandancia de Xaltocan, el funcionario manifestó que los familiares desistieron en realizar   una segunda necropsia al tener los resultados en los que la causa de muerte se especificó por infarto, mencionó que la necropsia realizada fue realizada conforme a los procedimientos legales establecidos.

“Hay una carpeta abierta por si hay elementos más adelante que determinen alguna responsabilidad, en este momento el dictamen de la necropsia no habla de ello, aunque se está insistiendo para aclarar los motivos por los que se haya dado este desenlace”. La familia optó por que peritos de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla emitan una opinión  sobre los estudios realizados por personal de la PGJE, en tanto no deben existir especulaciones o desconfianza sobre el tema, acotó.

Finalmente,  aclaró que se continuará con las investigaciones correspondientes  y se determinará si los policías que participaron en la detención de las personas estaban acreditados o no. Cabe señalar  que el ayuntamiento emitió  la convocatoria  para integrar a nuevos elementos de seguridad pública.