Resumen

Bloquean carretera en Contla; protestan contra empresa de transporte

Provocó la tarde del lunes un atropellamiento múltiple en Tlacatecpa; exigen habitantes cancelación de permisos y pago total de daños.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Luego de que uno de sus conductores protagonizará un atropellamiento múltiple la tarde del lunes, vecinos de la comunidad de Santa María Tlacatecpa, del municipio de Contla, bloquearon este martes la carretera que conduce a la población de La Luz, en demanda del pago de todos los daños y la cancelación de los permisos para la empresa Contla-Tlaxcala, mejor conocidas como las Azules.

Fue a la altura del puente de El Potrero donde más de 400 habitantes cerraron el paso a las camionetas colectivas, después de que la conductora de la unidad número 7 y su acompañante menor de edad, en evidente estado de ebriedad, perdieron el control y se proyectaron hacia la parada contra un grupo de personas, de lo que salieron cinco jóvenes y una mujer lesionados, uno de ellos de gravedad y que está hospitalizado en el General de Tlaxcala.

La protesta es para que Inés Ayometzi Cuamatzi, quien está identificado como el concesionario principal o dueño de la línea de las Azules, pague al 100 por ciento los perjuicios, pero que también se dé con los responsables y se haga justicia. En ese tema, pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado manejarse conforme a derecho en el caso, en virtud de que un familiar del empresario aparentemente trabaja en la PGJE y pretende manipular la denuncia como un intento de robo, lo que es falso.

De acuerdo con los vecinos que protestaron y que fueron testigos del accidente, la conductora y el copiloto iban a exceso de velocidad e ingiriendo bebidas alcohólicas, pero tras chocar lograron darse a la fuga a pie y a pesar de que había una patrulla de la Policía Estatal cerca del lugar con elementos a bordo, no intervinieron porque presuntamente recibieron dinero por parte de los responsables.

Más tarde se celebró una asamblea popular en la que participó el propio Inés Ayometzi, quien se comprometió a pagar los daños, sin embargo hasta el mediodía del martes no hizo acto de presencia pese a que dejó la camioneta colectiva como garantía.