Resumen

Buena intención fundar dos nuevas universidades públicas en Tlaxcala: González

La discusión de qué necesitan esas instituciones debe ser más amplia y profunda; invitan a foro educativo organizado por equipo de transición de AMLO, el próximo sábado.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Para el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia, la eventual fundación de dos nuevas universidades públicas en el Estado durante el próximo Gobierno Federal, “es una buena intención” y debe ser el punto de partida fundamental para discutir las variables cuantitativas y cualitativas en torno a las muchas carencias que tienen las instituciones de educación superior.

Durante la invitación este jueves al Onceavo Foro de Consulta Estatal Participativa sobre “Educación para el Bienestar”, que viene organizando el equipo de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en las 32 entidades federativas, el titular de la máxima casa de estudios de Tlaxcala subrayó que abrir una universidad no solo significa espacios e infraestructura física, sino un profesorado bien preparado para afrontar la educación de ese nivel.

En el caso de la oferta de AMLO de crear dos instituciones superiores en la entidad y la idoneidad de hacer, González Placencia contestó: “hay un montón de variables que hay que pensar, yo creo que una discusión de ese tipo nos dejaría ver que las universidades tienen carencias muy importantes, me parece que la pregunta queda abierta precisamente para analizarla a fondo, de manera tal que la respuesta no sea de botepronto, sino que la respuesta sea razonada. Tengo claridad de que la intención es buena, la de tener más espacios universitarios en el Estado y eso me parece que es un punto de partida fundamental para la discusión”.

Eso sí, consideró que Tlaxcala tiene potencial para crear carreras afines al sector automotriz, textil, turístico y alimenticio, en esta última donde la gastronomía local tiene valores fundamentales y hay un potencial muy amplio para desarrollarse, de tal forma que los nuevos perfiles que egresen tengan campo de oportunidades.

En cuanto a la invitación al foro realizada en el auditorio anexo a Rectoría de la UAT, Luis González como anfitrión acompañó al coordinador general del evento, Enrique Q. Herrera; a Javier Olivares, quien forma parte del equipo de transición del nominado próximo Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma; así como a Sergio González Hernández, en representación de la próxima Coordinadora Estatal de Programas del Gobierno Federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Así, el foro tendrá lugar el próximo sábado 29 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (CCU) a partir de las 8:00 de la mañana, para el que ya se tienen registradas 520 ponencias de ciudadanos provenientes de diferentes sectores de la sociedad, que plantearán aspectos de mejora en los distintos niveles de educación y a partir de ellos establecer criterios que permita al futuro Gobierno Federal diseñar su política educativa.

">