Busca alcalde de Zitlaltepec defenderse de proceso de revocación de mandato - Linea de Contraste

Busca alcalde de Zitlaltepec defenderse de proceso de revocación de mandato

Pide se garantice debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia

Tlaxcala, Tlax, a 03 de septiembre de 2019 (Gamaliel Jiménez).- El presidente municipal de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, solicitó al Congreso del Estado, se garantice el debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia en caso de existir un proceso de revocación de mandato en su contra o contra alguno de los integrantes del cabildo o el procedimiento de desaparición del ayuntamiento.

Mediante oficio dirigido a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos así como la Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Poder Legislativo, solicitó información sobre la existencia de algún expediente abierto en su contra o contra alguno de los integrantes del ayuntamiento.

En caso de existir, el munícipe solicitó poder comparecer ante el Congreso para poder conocer de estas denuncias, los hechos y datos de prueba, tenga la posibilidad de tener asistencia técnica y profesional; le otorguen un plazo para fincar su defensa, y otro plazo para formular alegatos; y tener derecho a una resolución congruente y exhaustiva .

Ello para que tengan la oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos a que juicio convenga, sobre estos procesos de revocación de mandato o de desaparición del ayuntamiento, para desahogar el debido proceso, y se garantice una defensa adecuada sobre estos juicios.

Además, advierte que en caso de no tomar en consideración esta petición y de mantener estos procedimientos a espaldas de los acusados, constituye una “violación franca” a lo establecido en la Constitución Política local.

Cabe hacer mención que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), notició en meses pasados al Congreso del Estado, sobre la falta de entrega de la cuenta pública por parte del ayuntamiento de Zitlaltepec, desde el último trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019; pero también no ha entregado la del segundo trimestre hasta el momento y no cerró el ejercicio fiscal 2018.

Además, el mes pasado, los legisladores locales reprobaron la cuenta pública del 2018, al encontrar un presunto daño patrimonial de 17 millones de pesos, que representan el 48.7 por ciento del presupuesto devengado en dicho ejercicio fiscal.

En el oficio de notificación, el OFS pidió al Congreso iniciar el proceso correspondiente ya que se acreditó un supuesto establecido en la Ley Municipal, para la desaparición de un ayuntamiento, debido a la falta de entrega de cuenta pública por dos trimestres seguidos.

error: Linea de Contraste