Buscan invalidar convocatoria de elección en la U. Santa Cruz - Linea de Contraste

Buscan invalidar convocatoria de elección en la U. Santa Cruz

Para elegir delegado, debido a que no tiene validez al no haber estado firmada por el total de miembros del Cabildo.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Al estar viciada de origen, un grupo de vecinos de la unidad habitacional Santa Cruz, del municipio de Chiautempan, buscar reponer la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo delegado y así garantizar un procedimiento legal.

Por ello, presentaron un medio impugnatorio ante el Ayuntamiento sarapero que fue la instancia que organizó la elección de tipo vecinal, pero que carece de validez pues la convocatoria emitida el 26 de mayo pasado solo fue firmada por tres integrantes del Cabildo, cuando debió ser por seis, así que desde ahí es nula, explicó el habitantes de ese complejo habitacional y abogado que lleva el tema, Eduardo Vargas Mejía.

En entrevista colectiva este miércoles, explicó que desde el jueves de la semana pasada también le notificaron del medio de impugnación al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pues fue la instancia que dotó de la papelería electoral, pero el primer respondiente es la comuna chiautempense al haber coordinador una elección de carácter vecinal, no constitucional.

Por si fuera poco, acusó que en la elección del 4 de junio hubo irregularidades como el pago de votos en 200 pesos, las urnas se cerraron dos horas antes de las 16:00 horas y otros actos parciales para beneficiar a Bernabé Sánchez Gutiérrez, por lo que ya pidieron al Ayuntamiento atender el tema.

“Presentamos un acto impugnatorio en torno a las elecciones y lo que atacamos es que no se puede emitir una convocatoria sino tiene las firmas del Cabildo completo. Lo hacemos ante el Ayuntamiento porque al ser elecciones de carácter vecinal él es el que las organiza y primera autoridad respondiente, pero si no nos diera respuesta en esta misma semana que el cuerpo edilicio tiene que sesionar entonces vamos a recurrir al Tribunal Electoral de Tlaxcala que es una autoridad facultada para intervenir”.

Vargas Mejía responsabilizó el conflicto poselectoral en la Unidad Santa Cruz a las divisiones internas dentro de la propia alcaldía en que hay dos corrientes políticas, las cuales no se ponen de acuerdo y cada una quiere llevar agua para su molino.

Eso sí, recalcó que no buscan echar abajo la elección porque debido a que desde la convocatoria esta es nula, por lo que la no estar bien fundamentada es inválida y lo que solicitan a las autoridades municipales es que el procedimiento se haga correctamente.

error: Linea de Contraste