Buscar estrategias para minimizar actos anárquicos en carnavales, admite SECTURE - Linea de Contraste

Buscar estrategias para minimizar actos anárquicos en carnavales, admite SECTURE

Presenta el titular del ramo resultados del Carnaval Tlaxcala 500 años, donde hubo más de 60 mil visitantes y una derrama económica de 15.6 millones de pesos.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2019 (Gerardo Santillán).- Al presentar resultados del Carnaval Tlaxcala 500 años, el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, admitió que en próximas ediciones y aun en lo que queda de esta, se tienen que buscar estrategias que minimicen las afectaciones a la ciudadanía por los actos de anarquía en que ocasiones se vuelven las celebraciones carnestolendas, tanto en esta capital como en los municipios.

En rueda de prensa esta martes, pidió la colaboración de los municipios a las acciones emprendidas por seguridad pública estatal, sector salud y protección civil, para guardar el orden en desfiles, remates y otras tradiciones multitudinarias que tienen que ver con las fiestas carnestolendas.

Ante algunos conflictos presentados en días pasados en carnavales en municipios, como la balacera en Tenancingo – sin consecuencias –, bloqueo de vías de comunicación y riesgos por personas alcoholizadas, el funcionario estatal manifestó que debe haber una mayor coordinación entre autoridades municipales, estatales y organizadores para prevenir riesgos.

“Es competencia de la autoridad municipal resolver y atender cada uno de estos casos, y creo que tendrán que tomar estrategias y alternativas para no dar la mayor parte de molestias, que se generan a los transeúntes y automovilistas, desde el área que a mí me toca coordinar , lo que me toca es hacer un llamado de conciencia tanto como a las autoridades civiles como a los disfrazados, los municipios estarán previendo algunas estrategias, para evitar en los próximos días que restan del carnaval evitar este tipo de incidentes y algunos altercados que se dan precisamente por estas danzas”, expuso.

Por otro lado, destacó que el carnaval en Tlaxcala y sus municipios es una de las festividades más atractivas turísticamente hablando en el Estado a lo largo del año, además de que es una manera de preservar sus fuertes raíces culturales, de tal manera que rechazó que en algunos lugares como en Tenancingo, los bailes sean para hacer referencia al tema de trata de personas con fines de explotación sexual.

En cuanto a los resultados del Carnaval Tlaxcala 500 años celebrado en la ciudad de Tlaxcala, Núñez Baleón informó que se registró una asistencia de más de 60 mil paseantes, en su mayoría turistas, lo que representó un 15 por ciento más en comparación con el año pasado. También, la derrama económica fue de 15.6 millones de pesos, 26.7 por ciento más que en 2018 cuando fueron 12 millones de pesos.

La ocupación hotelera alcanzó el 49 por ciento, pero los esfuerzos deben ir encaminados a que más visitantes se queden por al menos una noche.

 

error: Linea de Contraste