Resumen

Buscará Congreso local solución a la pugna en el IAIP: Mastranzo

Buscará Congreso local solución a la pugna en el IAIP: Mastranzo

Conminó a los integrantes del órgano garante a respetar el acuerdo a través del cual el Poder Legislativo designó a los integrantes de esa entidad autónoma.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).- Tras la destitución de Marlene Alonso Meneses como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María Mastranzo Corona, pidió a los integrantes del órgano garante respeto para la designación que en diciembre de 2016 realizaron los integrantes de la 62 Legislatura.

Además, mencionó que para este día está programada una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en la que estarán abordando la situación por la que atraviesa el instituto de acceso a la información, con el propósito de encontrar una solución.

En ese sentido, comentó que “en la reunión de la JCCP vamos a tocar el tema, ya que se debe de respetar la determinación del Congreso de designar a Marlene Alonso por tres años como presidenta; en este momento no sabemos en qué términos quede este asunto, pero si debemos de darle solución, ya que el Congreso fue quien la designó”.

También, aprovechó para pedir a los comisionados David Cabrera Canales y José Francisco Morones Servín, respeto a la determinación de la 62 Legislatura respecto a la designación de Marlene Alonso como presidenta del órgano garante por un periodo de tres años de los cuales apenas lleva un año, y que no cometan actos fuera de norma al remover a su compañera durante una sesión ordinaria y por mayoría de votos, en la que también avalaron nombrar a David Cabrera como nuevo presidente del IAIP.

Mastranzo Corona, aseguró que el Congreso encontrará una solución al conflicto interno del IAIP, y que ello no significará una violación a su autonomía, toda vez que se trata de hacer valer el acuerdo del pleno del Poder Legislativo local.

">