Resumen

Calpulalpan propone entornos seguros para niños, niñas y adolescentes

Calpulalpan, Tlaxcala, a 22 de mayo de 2017 (Redacción).- El diseño de rutas críticas y acciones para la implementación del Modelo de Policía de Proximidad Social y Comunitaria de Calpulalpan; se enmarca dentro de un proceso amplio de adecuación institucional que aporta los canales de eficacia necesarios para contribuir a reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades locales a través de la promoción de la seguridad ciudadana y la reproducción de prácticas policiales sustentadas en el reconocimiento de las necesidades del ciudadano.

Al modelo Policial de Proximidad Social y comunitaria se le ha dado nombres tan distintos como policía de cuadrante, o policía de gestión mismo que pone acciones preventivas, proactivas y de colaboración con otros actores sociales como la vía más efectiva para frenar el incremento en los niveles de violencia y de inseguridad.

Pero además, este modelo de definición del trabajo policial promueve una política de colaboración interinstitucional que hoy es vital para la buena gobernanza local.

En primer lugar, porque incluye a la policía como actor clave del diseño integral de políticas preventivas y de proximidad con la comunidad. Es decir, la saca del aislamiento en el que se le ha y se ha mantenido con respecto al trabajo de colaboración y coordinación interinstitucional y la obliga al diálogo con diversas instancias municipales, estatales y federales en la definición de metas institucionales. Pero también porque contribuye a que otros actores institucionales comprendan, desde una perspectiva de derechos, el importante rol que juega la policía en la generación de entornos seguros, habitables y libres de violencia, y que asumen conjuntamente la importante tarea de generar estrategias entre la política sociales y de seguridad para su concretar objetivos en materia de prevención.

Ante todo lo anterior un equipo de profesionales en el ramo, como trabajadores(as) sociales, psicólogos(as) y abogados(as), se han dado a la tarea de crear estrategias de comunicación para proyectarlas con alumnos de las diversas instituciones escolares y así entablar un diálogo que conlleve a una niñez y juventud mejor informada en el tema de adicciones, delincuencia y vandalismo; entre otros temas.

Instituciones desde prescolar hasta medio superior en el municipio, son el objetivo de dichas estrategias para crear así una mayor consciencia en la temática dirigida a los niños y adolescentes, mediante la Proximidad Social y crear un entorno de prevención al delito. Llegando a un promedio de mil alumnos por jornada, dependiendo las escuelas visitadas.