Cámara de diputados va por la prohibición de vapeadores

La propuesta pasará al Senado de la república para su discusión y posible aprobación
Tlaxcala, Tlax; 5 de diciembre de 2024 (Ángeles ZR). – La cámara de diputados aprobó una reforma de ley para prohibir la producción y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos con 327 votos a favor y 118 en contra.
Así, los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos serán modificados en el sentido de la nueva reforma.
El argumento para dicha medida de prohibición se basa en la garantía y la protección a la salud pública; aunado a lo anterior las sustancias toxicas, precursor químicos y drogas sintéticas ilegales, como el fentanilo de uso recreativo, también serán prohibidas.
Quedan pendientes las posibles sanciones que podrían aplicarse a quienes distribuyan dichos artefactos y sustancias.
La propuesta pasará al Senado de la república para su discusión y posible aprobación.
La prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos proviene del paquete de propuestas de ley del previo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en febrero del 2024, quién también había iniciado con dicha medida en 2022, sin embargo el sector empresarial solicitó amparos que pausaron la propuesta de ley.
La industria de vapeadores de México se ha pronunciado en contra de la producción de esa reforma con el argumento de que ella podría generar un mercado informal con consecuencias nocivas para la salud al con haber una regulación ni estándares de calidad en ese tipo de productos, finalmente, el narcotráfico podría aprovechar este nuevo mercado para distribuir estupefacientes.