Resumen

CAMBRÓN YA TIENE SUSTITUTO Por JUAN RAMÓN NAVA

Hoy, en su entrega Juan Ramón Nava nos habla En Corto, sobre la visita de AMLO a Tlaxcala y qué es lo que hará

A pesar de que el proceso de renovación en las dirigencias nacional y estatal del PRD, no será nada terso, al menos aquí en Tlaxcala las cosas parecen estar definidas con mucha anticipación, en pocas palabras, Juan Manuel Cambrón Soria ya cuenta con su sustituto, de esa forma, en cualquier momento podría dejar la presidencia del CEE con la tranquilidad de que todo se resolverá en favor de alguno de sus allegados.

Muy a pesar de lo que podría opinar el ex aspirante a Senador, Gelacio Montiel Fuentes, todo parece indicar que el próximo líder amarillo en territorio tlaxcalteca será Alberto Amaro Corona, ex diputado local y amigo personal de Juan Manuel Cambrón Soria.

Sin embargo, tanto Cambrón Soria como Amaro Corona tendrán que tejer muy, pero muy fino, en el terreno de las negociaciones, pues el ex diputado local Santiago Sesín Maldonado, también levantó la mano para allegarse de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido amarillo.

Quizá la única ventaja, que ya es bastante, de Amaro Corona frente al joven perredista sea que su postulación y unción con virtual líder del PRD en Tlaxcala, estará cobijada y soportada por la corriente nacional Nueva Izquierda, una de las de mayor peso y poder dentro de ese instituto político.

De hecho, el grupo de los “Chuchos” no ve con malos ojos la designación de Amaro Corona como futuro dirigente perredista, ya que éste cuenta con una amplia trayectoria política y dispone de un considerable capital político, que será, sin duda alguna, utilizado en el relevo de Cambrón Soria.

Contrario a Amaro Corona, Santiago Sesín Maldonado, carece de trayectoria política dentro del ámbito de la política nacional y estatal, porque si bien su músculo político está basado en la corriente denominada Red Joven, el apizaquense carece de una infraestructura partidista fuerte, sólida y con posibilidades de dar la batalla en esta contienda intestina.

La puja por convertirse en el nuevo líder local del PRD estará centrada entre ambos personajes, aunque según fuentes no oficiales perredistas, indican que Amaro Corona será el ungido por parte del CEN amarillo, lo que podría acentuar las fracturas internas de ese partido, las cuales se remontan desde hace un par de años atrás.

Sabedores que al PRD tlaxcalteca no le conviene avivar ni revivir disputas añejas, ya instruyeron a Cambrón Soria, para que antes de abandonar el cargo, sea el consiglieri idóneo para limar posibles fisuras y aterciopelar su propio relevo, porque de lo contrario, el perredismo local podría sumirse en una crisis muy difícil de superar, mimas que ocasionó su derrumbe desde las elecciones de junio de 2016 hasta la fecha.

Este escenario, según me confiaron algunos perredistas, deberá de ser evitado a toda costa, por lo que tanto la dirigencia nacional como la local, han ideado un plan de conciliación entre Amaro Corona y Sesín Maldonado, que permita el surgimiento de un candidato de unidad y libren el fantasma del resquebrajamiento interno que acecha a todas las tribus amarillas.

No obstante los buenos deseos de unidad, existe un factor de riesgo llamado Gelacio Montiel Fuentes, quien me dicen, tiene diferencias y rencillas irreconciliables con Santiago Sesín Maldonado y, en menor grado, con Alberto Amaro.

Gelacio Montiel Fuentes está demasiado confrontado desde meses atrás de las elecciones federales del pasado domingo 1 de julio, muy en especial con Sesín Maldonado, a quien dejó, casi de último minuto, sembrado en el camino por la candidatura rumbo al Senado.

Lo mismo ocurrió con Alberto Amaro Corona, solo que a diferencia del líder de Red Joven, el grupo de los “Chuchos” sacrificó al tlaxcalteca para que Juan Cepeda Hernández pudiera llegar al Senado, todo como regalo de consolación por haber perdido la gubernatura del Estado de México.

A los dos perredistas no se les olvida la actuación de Gelacio Montiel Fuentes, quien no solo peleó hasta el último minuto por su candidatura, uso la denostación como su arma principal en contra de Amaro Corona y Sesín Maldonado, lo que al final terminó por acentuar el diferendo entre la tercia de políticos amarillos.

Montiel Fuentes está decidido en hacerse de las rindas del partido en comento, y para ello llevará, me confiaron varios perredistas, como punta de lanza a su hijo Giovani Montiel, a quien su padre impulsó para una diputación local por la vía plurinominal, pues de no llegar Gelacio a la dirigencia, su vástago sería, por decirlo así, su as bajo la manga al momento de las negociaciones.

Sin embargo, la propia corriente de Gelacio Montiel Fuentes, Alternativa Democrática Nacional (ADN), no ve con buenos ojos que su muchacho su convierta en un factor de división entre las huestes locales del PRD, de ahí que sus posibilidades de sustituir a Cambrón Soria son muy pocas.

Antes de intentar apuntarse para la contienda interna de relevo, Montiel Fuentes deberá dirimir sus desavenencias con Santiago Sesín Maldonado muy en particular, aunque a como están dados los escenarios y las platicas sostenidas entre Amaro Corona y el joven perredista, la situación está mucho más que complicada.

Como se den los movimientos, enroques, negociaciones y acuerdos entre Red Joven y Nueva Izquierda, en esa misma medida la participación de Montiel Fuentes estará supeditada a decisiones que escapan de su control, por lo que su arribo al CEE está muy, pero muy lejos de su alcance.

Una cosa si es más que cierta en todo este entramado perredista, que Juan Manuel Cambrón Soria ya tiene listo a su relevo, y este saldrá de entre Amaro Corona y Sesín Maldonado, aunque los momios indican que al final de esta carrera, el originario de Papalotla será el verdadero ungido y, en consecuencia, el nuevo líder del PRD en Tlaxcala, si no, pues al tiempo.

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos de Juan Manuel Cambrón, supe que rechazó permanecer al frente de su partido hasta marzo próximo, y todo porque su mirada está puesta en otros asuntos de mayor jerarquía y a nivel nacional, sin duda, una postura digna de ser analizada más en corto.

">