Resumen

CANACINTRA: viene un cierre de año complicado por altos costos de la electricidad

Mientras el viernes una comisión de empresarios y la SEDECO va a una reunión en la CRE, hay empresas que hay tenido que recurrir a disminución de turnos.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de noviembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Este viernes, una delegación de representantes de cámaras empresariales de Tlaxcala y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, asistirán a una reunión con autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para conocer por qué el costo de las tarifas eléctricas industriales ha incrementado hasta en 120 por ciento, pero solicitar en concreto que estas vuelvan a los niveles de dos cifras, informó el Presidente en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Luis Baltazar Santiesteban.

Pero mientras hay esperanza de una solución favorable, dijo que se viene un cierre de año complicado  para las empresas en general de Tlaxcala, pues tienen que afrontar pagos ineludibles como los aguinaldos y mantener firme la planta productiva.

Y es que para paliar el costo de la energía eléctrica, indicó que hay compañías que han detenido esquemas de inversión y reducción de turnos laborales para no despedir personal; sin embargo, el prescindir de trabajadores y disminuir la producción es un riesgo latente y eso sin duda pondría en riesgo la competitividad de las empresas.

“Es un tema que nos ha preocupado y ocupado mucho a las empresas porque afecta directamente a la competitividad. Nuestro planteamiento concreto (a la CRE) es que independientemente de que nos expliquen bajo qué argumentos han aumentados los costos, solicitamos una reducción porque los recibos se han disparado entre el 40 y 120 por ciento. No solo afecta a los afiliados a CANACINTRA, sino de todas las cámaras en general”, expuso en entrevista.

Baltazar Santiestaben comentó que la Cámara que él representa afilia a 166 empresarios, hay otros tantos que no están asociados, pero todos están siendo impactados en mayor o menor medida por los altos recibos que tienen que pagar de electricidad.