Resumen

Cancela ITE acreditación del PANAL y PES

????????????????????????????????????

Ninguna de las dos fuerzas políticas consiguió el tres por ciento de las elecciones federales de Presidente, Senadores y Diputados Federales para conservar su registro.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Luego de no alcanzar el tres por ciento de ninguna de las elecciones federales durante la contienda del pasado 1 de julio, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) canceló la acreditación de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES).

El pasado tres de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida de registro de ambas fuerzas políticas y, en consecuencia, el órgano electoral local procedió a la cancelación de su acreditación durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

En consecuencia, dijo la consejera Denisse Hernández Blas, un interventor será el encargado de realizar el procedimiento de liquidación de ambas fuerzas políticas en el estado y él mismo administrará las prerrogativas que estaban pendientes por otorgárseles en el presente ejercicio fiscal.

“Las prerrogativas que todavía están por otorgarse a los partidos se darán al interventor que está llevando a cabo el proceso de liquidación para que sea quien administre los recursos”, explicó en la sesión.

En 2005 el entonces Instituto Electoral de Elecciones (IET) aprobó la acreditación del PANAL como partido en el estado, mientras que apenas en 2014, el órgano electoral local hizo lo propio con el Partido Encuentro Social.

Tras la aprobación del acuerdo, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones consideró necesario fortalecer el sistema de partidos en el estado para que la ciudadanía pueda tener mayores opciones tanto de participación como de elección durante los procesos comiciales.

“La ciudadanía piensa que entre menor número de partidos menor gasto y creo que no es así, hay que fortalecer a los partidos… la idea es tener pluralismo y eso nos da opciones y diferentes oportunidades para acceder al poder público”, expuso.

En ese mismo sentido, el consejero electoral mencionó que tras la elección del 1 de julio y luego de que dos partidos a nivel nacional no alcanzaron el porcentaje establecido por la Ley para conservar su registro, los institutos políticos deben reflexionar y hacer una reingeniería interna para recuperar la confianza de la ciudadanía.