Resumen

CANIBALISMO PERREDISTA Por JUAN RAMÓN NAVA

Juan Ramón Nava nos habla en su columna En Corto, sobre el canibalismo político que priva al interior del PRD

Muy a pesar de los esfuerzos del líder con licencia del PRD estatal, Juan Manuel Cambrón, por tratar de unificar a su partido, los perredistas no saben definir, al menos por la vía de la civilidad, el reparto de cuotas de poder entre los amarillos, y un claro ejemplo de lo anterior fue el sainete ocurrido el sábado pasado cuando se definieron los nombres de quienes irán en busca de una curul en el Congreso del Estado.

Y eso no será todo, sin duda que la definición para saber quién encabezará una de las dos fórmulas al Senado también dejará un sabor de boca amargo entre ciertos perredistas, muy en especial la corriente que encabeza Gelacio Montiel, ADN, porque todo indica que al final será Santiago Sesín quien se quede con una de las dos fórmulas en disputa, la otra será para Minerva Hernández.

Pero vamos por partes, a muchos de los asistentes al Consejo Político Estatal, celebrado el pasado sábado, no les agradó que Laura Flores Lozano, allegada a Juan Manuel Cambrón y simpatizante de Santiago Sesín, fuera ubicada en el primer lugar de la lista de aspirantes a una diputación por la vía plurinominal.

Tampoco dejó satisfechos a varios perredistas el hecho de que Alberto Amaro, como premio de consolación por haberse quedado en el camino en su búsqueda de un escaño en el Senado, haya sido “palomeado” en la segunda posición de la lista de plurinominales, con otros tantos ocurrió lo mismo con el hijo de Gelacio Montiel, Giovanni Montiel, quien quedó en tercer lugar.

Si eso no gustó, tampoco agrado que los actuales legisladores del PRD en el Congreso tlaxcalteca, Adrián Xochitemo y César Fredy Cuatecontzi, hayan sido avalados para buscar su reelección, como tampoco cayó nada bien el hecho de que Miguel Ángel Covarrubias, ex alcalde de San Damián Texoloc, haya sido ungido para buscar la candidatura para la diputación local por el distrito 14, con cabecera en Nativitas.

Como siempre suele ocurrir en el PRD, toda esa conjunción de inconformidades terminó en lo que tenía que terminar, gritos, sombrerazos, mentadas de madre y uno que otro golpe, lo que, sin duda, demuestra que aún, a pesar de lo que digan sus dirigentes, prevalece el canibalismo político, el canibalismo perredista.

Donde sí hubo unidad, por así convenir a sus intereses de los protagonistas, fue en torno al joven político Santiago Sesín, quien logró conjuntar a Nueva Izquierda, junto con la corriente Red Joven, para ser impulsado rumbo al Senado, y no solo eso, que además se adjudicó el respaldo de otras tribus amarillas.

Lo que hace suponer que el también aspirante al Senado, Gelacio Montiel estaría solo en esta aventura al lado de quienes forman parte de su corriente ADN.

Ayer domingo tuve la oportunidad de charlar con un líder estatal perredista, y me reveló que además de esos apoyos obtenidos por Santiago Sesín, los dirigentes de los partidos que conforman Por Tlaxcala al Frente, firmaron un documento en donde otorgan su apoyo a las aspiraciones del ex diputado local.

A ellos se sumaron al menos 20 alcaldes del PRD y del PAN, candidatos independientes, los integrantes de las bancadas del PAN y PRD en el Congreso local y la principal firma que consiguió, fue la de Minerva Hernández, a quien no le desagrada la idea de llevar como compañero de fórmula a Santiago Sesín. El documento será entregado esta misma semana a los líderes nacionales perredistas, dicen que para que aprecien el “musculo” político de Santiago Sesín. ¿Será?

Todo lo anterior deja mal parado a Gelacio Montiel, a quien sus propios compañeros de partido afirman que el aspirante está más que sobrado y con una arrogancia que no cabría en el Senado, de ahí que ese grupo de actores políticos optó por impulsar las aspiraciones de Santiago Sesín.

Con ese panorama, la fórmula sería Santiago Sesín-Minerva Hernández.

Minerva Hernández ya solo está a la espera de que en el CEN del PRD definan el entrampamiento en que se metieron los perredistas en este asunto de las candidaturas federales, y por lo que parece, la cúpula del PRD alargará hasta donde le sea posible este asunto y su definición, porque a como están las cosas al interior de los amarillos, ya no les convienen más complicaciones como las de este sábado.

Incluso, los perredistas ya empezaron a remar contracorriente, pues ayer domingo inició el registro de candidatos a Senadores y Diputados Federales, de ahí que este asunto entre Santiago Sesín y Gelacio Montiel, tendrá que llegar a su fin en esta misma semana.

Una cosa si es cierta, que con el divisionismo mostrado el pasado sábado por el PRD, los escenarios no son nada halagadores, pues dudo que muchos vayan a querer votar por quienes sienten son producto de las imposiciones cupulares, los partidos que integran Por Tlaxcala al Frente tendrán que ser muy convincentes ante el electorado si es que desean salir bien librados y entregar buenas cuentas.

Pero con estas discrepancias y las pugnas que se traen el PT y MORENA, también por el reparto de candidaturas, los únicos beneficiados son los integrantes de la coalición formada por el PRI, PVEM, PANAL y PS. Como dicen, a río revuelto…

Los partidos opositores al PRI, en especial el PRD, deberían de hacer un ejercicio de autocrítica y autoanálisis, porque a estas alturas, ya deberían de haber aprendido las diferentes lecciones, producto de sus descalabros, a que los han orillado discrepancias como las del sábado pasado.

Tal vez algún día el PRD entienda y comprenda que su canibalismo político solo les ha dado resultados adversos y los ha colocado en posiciones bastante difíciles, pero desde mi particular punto de vista creo que eso no sucederá, al menos en estas elecciones, la suerte de los amarillos ya está echada, si no, al tiempo.

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos de resultados. En Corto dejó de publicarse por algunos días, pero se debió a un ejercicio interno que realizó la redacción de Líneadecontraste, el cual nos arrojó buenos resultados, de tal forma que, a partir de la próxima semana, mis compañeros Gerardo Santillán y David Rodríguez Silva, tendrán sus propios espacios de opinión, algo que, sin duda, nos permitirá crecer como portal digital, enhorabuena por ello.

 

">