Resumen

Capítulo sobre trata de personas en Plan Estatal, piden ONG’S

Integrantes de asociaciones civiles dieron a conocer un documento de solicitudes al Gobierno del Estado sobre el delito.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Organizaciones de la Sociedad Civil tlaxcaltecas en pro de los derechos humanos, demandaron al Gobierno del Estado incluir dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PDE) 2017 – 2021, un capítulo específico sobre la situación actual del delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En un pronunciamiento conjunto realizado este jueves desde el Centro Fray Julián Garcés, pidieron que las acciones se sustenten en la política pública establecida en la Estrategia Estatal contra la Trata y su Plan Sexenal sin perder de vista los ejes prevención, protección integral multidisciplinaria, investigación y judicialización, así como coordinación interinstitucional entre los diferentes órdenes de la administración pública.

En conferencia de prensa participaron Alejandra Méndez Serrano, del Centro Fray Julián Garces, derechos humanos y desarrollo local; Judith Montes de Oca Cruz, del Centro de Economía social  “Julián Garces”; Norma Mendieta del Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena (CAFAMI); así como como representantes de Pastoral Social de diversos municipios del Estado de Tlaxcala.

Solicitaron la voluntad del Ejecutivo para ejecutar y destinar anualmente recursos económicos suficientes a las instituciones gubernamentales encargadas de dar cumplimiento a la Estrategia Estatal  contra la Trata. “Considerando que la prevención es la herramienta  que pueda llevar con más efectividad a la disminución del delito, es necesario impulsar una estrategia educativa integral y permanente con perspectiva de género y masculinidades no violentas, que transforme los patrones culturales y enseñe a la población estudiantil y docente a identificar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual –entre otras formas de violencia-, a prevenirla, a no generarla y a no reproducirla”.

La petición realizada por las organizaciones de la sociedad civil se encuentra sido respaldada por tres mil 667 firmas de ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas de 44 municipios, y el día de ayer fue entregada al Gobierno del Estado durante su participación en el foro “Igualdad de género para ser más justos”.

Informaron que la víspera tarde se entregó de manera formal al Despacho del gobernador Marco Mena Rodríguez y  a  la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y  Contra la Trata de Personas de la LXII Legislatura del  Congreso Local. También se hará llegar a Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México; a María Yuriria Alvarez Madrid, Directora del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Presidenta  de  la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República, Adriana Dávila Fernández.

">