Resumen

Caprichos de Síndica ponen en riesgo estabilidad de Ixtenco

Exigía automóvil y chofer para uso personal, así como un contador y un asesor legal exclusivos con cargo al erario.

Ixtenco, Tlaxcala, a 29 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Canonjías personales con cargo al erario no cumplidas, son las causas por las que la Síndica Municipal de San Juan Ixtenco, Lucía Rojas González, ha puesto en jaque desde hace unas semanas la estabilidad social en esa demarcación.

Junto con la Segunda y Tercer Regidores, Eva María Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García, respectivamente, los tres manipulados por el Exdiputado local Hugo Mexicano Salvador, han presionado sistemáticamente al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca para que este ceda a los intereses y caprichos de la servidora pública.

De acuerdo con versiones oficiales en ese Ayuntamiento, Rojas González al inicio de la administración exigió un automóvil nuevo y chofer particular, un asesor legal y un contador público exclusivos para la Sindicatura, requisiciones que eran inviables por la carga salarial a la comuna.

Luego, en noviembre de 2017, el edil propuso contraer un empréstito para adquirir una ambulancia, una patrulla, una perrera y un camión compactador de basura, pero a pesar de que por cuatro votos contra dos el Cabildo aprobó el proyecto, este no prosperó por la negativa de la Síndica bajo el argumento de que el Ayuntamiento iba a endeudarse.

La contrapropuesta del munícipe fue entonces reducir el salario del personal y del propio Cabildo en un 50 por ciento para que con ese ahorro comprar las unidades, la cual fue rechazada por considerar los tres servidores públicos en comento que afectaba sus derechos.

Toda la falta de acuerdos llevó a Lucía Rojas a protagonizar un escándalo público durante el primer informe de Gobierno municipal efectuado en este mes de enero, propiciando incluso amenazas directas al Presidente Municipal y su familia, cuyo domicilio fue pintarrajeado por vándalos y dejándole mensajes provocadores.

Desde entonces, afuera de la alcaldía se mantiene un campamento de unas cuantas personas identificadas con la Síndica, quienes han prendido fogatas y han provocado daños al piso de una obra que fue inaugurada recién en el mes de diciembre y cuyos recursos federales fueron gestionados ante el Congreso de la Unión por el munícipe Caballero Yonca.

">