Resumen

Carece IAIP de lineamientos para realizar verificaciones de cumplimiento en transparencia

El órgano garante desconoce si los sujetos obligados cumplen con su obligación de transparentar la información pública.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- A unos días de concluir el sexto mes del año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlaxcala), aún no cuenta con los lineamientos que servirán para llevar a cabo las verificaciones de cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia por parte de los sujetos obligados.

La presidenta del órgano garante,  Marlene Alonso Meneses, reconoció que aún no tienen las disposiciones a las que se sujetarán durante las visitas de verificación que realizarán a las plataformas de los sujetos obligados, no obstante, dijo que la legislación local en la materia no especifica plazos para ello.

En la sesión del pasado martes, los integrantes del Consejo General no alcanzaron los acuerdos necesarios para aprobar los lineamientos, por lo que el documento fue returnado a la ponencia  del comisionado Francisco Morones Servín.

En ese sentido, la presidenta confió en que sea la próxima semana cuando se pueda poner de nueva cuenta a consideración del pleno el documento rector para poder iniciar con la verificación del cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia.

Recordó que los sujetos obligados tenían hasta el mes de abril para subir la información correspondiente al primer trimestre del año y en virtud de que aún no cuentan con los lineamientos para realizar la verificación, dijo desconocer el estatus en el que se encuentran las entidades públicas.

Explicó que quienes después de la revisión no cuenten con la información a la que están obligados a difundir, éstos se harán acreedores a medidas de apremio o multas que van desde los 150 y hasta las mil 500 Unidades de Medida y Actualización.

También dijo que independientemente de la revisión, los ciudadanos pueden presentar una denuncia en contra de los sujetos obligados que consideren que no tienen la información actualizada, a fin de imponer una serie de sanciones después de comprobar la omisión.