Resumen

CARRETADAS Y PÉGUENLE AL NEGRO Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala
Durante las campañas que terminaron este miércoles, en parte estas se caracterizaron por los señalamientos y denostaciones de quienes según las encuestas iban atrás en las preferencias contra aquellos que punteaban, todo para tratar de bajarlos a como diera lugar.
Como fue obvio, candidatos y simpatizantes frentistas y priistas se alinearon a la estrategia de criticar a morenistas, lo mismo con argumentos válidos que con frases trilladas y llenas de hígado las más de ellas, por supuesto en redes sociales y muchos con ausencia de verdadera identidad de la fuente.
Sin temor a equivocarme, de diez mensajes que frentistas y priistas emitian en Twitter, cinco eran para reflejar en “antipejismo” y el resto para sus propias propuestas, lo que demostraba preocupación por el contrario.
Pero conforme se fueron acabando las campañas, particularmente los de “Todos por México” se fueron relajando pero no ha sido gratis, sino que confían en el poder de los cañonazos de dinero para tratar se voltear la balanza a su favor, pues de eso saben mucho y muy bien. Igual lo hacen con los ciudadanos de a pie y beneficiarios de  programas sociales que son moneda de cambio electoral, que con funcionarios de casillas y hasta consejeros municipales o distritales acreditados por el INE o el ITE.
La estrategia tricolor está dispuesta: se avecinan carretadas de dinero. Como ejemplo, la secretaria particular del gobernador de Tlaxcala, Eladia Torres Muñoz, tiene bajo su responsabilidad a mil 500 operadores o promotores del voto, que a su vez tienen la obligación de garantizar 10 votos cada uno, pero ellos mismos saben que en las próximas horas habrán de recibir “algo” para estimular el voto en por lo menos 500 pesos por cabeza…será?
Para nada se descubre el hilo negro ni se di fama a nadie. Ese siempre ha sido un modus operandi y lo mencionamos sólo como un botón de muestra.
Para la próxima semana que se actualice esta columna ya conoceremos resultados, tal vez no del todo definitivos pero ya prácticamente irreversibles. Por el bien de todos, lo que necesitamos es la tolerancia, la unidad, la tranquilidad, la legalidad y otros atributos sociales para que las pasiones electorales no se desorden. Ojalá las instituciones estén a la altura de la circunstancias y de la gente el 1 de julio y en lo posterior.
De ocasión…
No puedo dejar pasar esta espacio para felicitar al buen amigo y “patrón” Juan Ramón Nava, quien recibirá la Presea “Miguel N. Lira” 2018 que entrega el Congreso del Estado en el marco del reconocimiento a un periodista destacado. Sin duda, es merecido por la trayectoria y, adicionalmente en lo personal, porque ha sabido regresar  como el ave fénix a las andadas periodísticas. Felicidades.
Lamentablemente en esta ocasión fue el propio presidente del Congreso, Juan Carlos Sánchez García, quien se convirtió en el “negro en el arroz” al haber demostrado falta de tamaños al desalojar al principio de esta semana a reporteros del recinto legislativo, o también conocida como la casa de los tlaxcaltecas, con tal de no hacerles frente para cuestionarlo por el hecho de incumplir una vez más con la toma de protesta a diputados suplentes.
Con eso y luego convocar a a dar a conocer el veredicto del ganador del premio, sin duda mostró incongruencia y falta de respeto por su propia investidura. Él sabe…