CARTUCHOS QUEMADOS Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA - Linea de Contraste

CARTUCHOS QUEMADOS Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA

En su columna de esta semana. el periodista, David Rodríguez Silva nos habla sobre la obligación que tienen los diputados locales, de recuperar la autonomía del Poder Legislativo local

Antes de buscar otro cargo en el servicio público, quienes ya tuvieron esa oportunidad y no hicieron una aportación importante a la institución o a la sociedad, deberían pensar seriamente en declinar a sus aspiraciones.

Moralmente, algunos de los que aspiran a una de las dos vacantes que tiene  el Consejo General del ITE, deberían reconocer que no tienen la capacidad y mucho menos la intención de abonar nada a la institución, sino por el contrario, únicamente buscarán satisfacer una vez más sus intereses económicos.

Y es que el desempeño de Francisco Javier Mena Corona y María Aida González Sarmiento cuando fueron integrantes del Consejo General de la entonces Caiptlax, pone en duda que realmente quieran fortalecer la institución cuando ellos no pudieron consolidar la del órgano garante.

Otros casos de fracaso son los de Lino Noé Montiel Sosa, Dagoberto Flores Luna, Claudia Acosta Vieyra y Juan Antonio Escobar Sánchez, quienes ya fueron consejeros electorales y que sin embargo, su paso por la institución fue gris e incluso cuestionado por los yerros que cometieron en la organización del proceso electoral 2013.

En aquella ocasión, los ex-consejeros electorales fueron cómplices del intento de fraude del PRI y su entonces candidato Rafael Ortega, hoy diputado local de MORENA, en contra del PAN y su otrora abanderado Jorge Luis Vázquez Rodríguez, hoy funcionario en la administración estatal priísta, en la elección del ayuntamiento de Apizaco, misma que tuvieron que resolver los tribunales federales en materia electoral.

Además, poco pueden aportar personajes como Claudia Acosta y Dagoberto Flores quienes en 2015 hicieron berrinches e impugnaron ante los órganos jurisdiccionales, cuando por el mismo INE no fueron considerados para la integración del Organismo Público Local Electoral.

Otra rijosa que pretende uno de los espacios del ITE es la ex –aspirante a la presidencia de la CEDH, Alma Carina Cuevas Fernández, quien en su momento promovió un recurso en contra del Congreso local por el procedimiento para elegir al ombudsperson y que originó una parálisis en dicho proceso por más un año.

En la lista hay 108 personas más que seguramente buscan una primera oportunidad en el ejercicio público y que podrían tener un mejor desempeño que los que ya estuvieron.

Punto y aparte…

O ya se le subió tan rápido el poder o al diputado coordinador de la bancada del PES, José Luis Garrido Cruz, ya le coartaron la libertad de dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.

Y es que pese a que no tenía nada qué hacer este lunes, se negó a la prensa y pidió a su secretaria  enviar a todos los comunicadores que quieran entrevistarlo, a la dirección de comunicación social del Congreso del estado para atender la solicitud.

El pasado viernes sucedió lo mismo. Dijo estar prácticamente muriéndose de hambre por la prolongada sesión que había sostenido en la JCCP y se retiró al comedor del Congreso del estado para ordenar sus ideas.

Hago votos para que sea el único de los 25 diputados que se vaya negar a dar declaraciones sobre las actividades legislativas, de lo contrario incurrirá en lo mismo que quizá alguna vez criticó de sus predecesores.

error: Linea de Contraste