Resumen

Caseta de la Tlaxcala-San Martín, no registra aumento de tarifa

Este viernes, el peaje en autopistas a cargo de CAPUFE incrementaron sus precios entre 7 y 30 por ciento.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Ante la entrada en vigor del aumento de tarifas a casetas de cobro operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a partir de las 00:00 horas de este viernes, esa modificación no aplicó al tramo de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan por ser una vía de comunicación terrestre concesionada.

De acuerdo con datos de CAPUFE, el alza de las tarifases variado para los diferentes puntos de peaje y fluctúa entre el 7 y el 30 por ciento para coches y motocicletas, pero también incluye a transporte de pasajeros y transporte de carga, en dependencia del número de ejes con los que cuenten.

La autopista San Martín Texmelucan – Tlaxcala – El Molinito, a cargo de Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V. (OCACSA), fue abierta al tránsito el 12 de septiembre de 1991 y es una de las autopistas concesionadas que ha operado por más tiempo en México al ser la tercera bajo la operación de empresas privadas. Su volumen de tránsito promedio diario es de cinco mil 260 vehículos.

Es considerado una de los tramos más caros entre las autopistas concesionadas tomando en cuenta su longitud, pues los 27.2 kilómetros que tiene y que se recorren en 16 minutos -según la aplicación Punto a Punto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- cuestan a los automovilistas particulares 68 pesos.

Si bien esa caseta no registró un aumento de la tarifa, los automovilistas tlaxcaltecas que acudan a la capital del país sí enfrentarán un nuevo costo en la autopista Puebla-México, la cual es casi de tránsito obligado y cuesta a partir de este viernes 165 pesos, es decir, 17 por ciento más con respecto a los 141 pesos en que se encontraba.

De hecho, en el Valle de México se registran cambios en varias casetas que sirven para conectar a la capital del País con Estados colindantes como Querétaro, Estado de México y Puebla. En la lista proporcionada por CAPUFE se dan a conocer las casetas en las diferentes rutas de la República que aumentaron sus tarifas.

">