Casi listo libro sobre ‘Santa Cruz Tlaxcala en el pasado: historia de la comunidad’ - Linea de Contraste

Casi listo libro sobre ‘Santa Cruz Tlaxcala en el pasado: historia de la comunidad’

En la foto, el autor del proyecto del libro Fernando Martínez con el literato Alan Cervantes, en Santa Cruz Tlaxcala, cuando existía la ‘La Casa de Cultura’, y en donde se llevaban a cabo presentaciones de libros, ponencias, etc. (2008 – 2010).

Tlaxcala, Tlax, a 29 de noviembre de 2019 (Redacción).- Cerca de 30 libros hacen referencia sobre el municipio de Santa Cruz Tlaxcala de manera generalizada, en alguna parte de algún capitulo de estos libros. Pero son pocos los libros que hablan sobre Santa Cruz Tlaxcala.

De hecho, sobre Santa Cruz Tlaxcala solo existen tres libros que hablan sobre algún tema en particular dentro del municipio, como por ejemplo: “El árbol dorado de la ciencia”. procesos de figuración en Santa Cruz Tlaxcala, de la autora Luisa Ruíz Moreno. Editado por la Secretaría de Cultura del Estado de y Puebla y la BUAP. Editado en 2003. Cuyas fotografías son de Everardo Rivera y Ángela Arciniega González, ambos artistas platicos de reconocido prestigio internacional además de docentes e investigadores.

Otro libro se titula: “Y esto tan grande se acabó”. testimonios y relatos de los trabajadores de la fábrica textil “La Trinidad”, Tlaxcala. Editado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el IMSS. Editado en 1991.

Un tercer libro que fue editado en la administración de la Lic. Gabriela del Razo coeditado con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, sobre el Carnaval de Santa Cruz Tlaxcala. “Los Catrines de Santa Cruz Tlaxcala, Tradición que Mueve los Sentidos” del investigador Emanuel Vázquez Salado.

El proyecto de libro: ‘Santa Cruz Tlaxcala en el pasado: historia de la comunidad’, se sumaría a los pocos que se han escrito sobre Santa Cruz Tlaxcala, aun cuando el municipio tiene marcados antecedentes culturales, pero poco se escribe de él.

No hay mucha actividad intelectual y cultural en su entorno, sus profesionistas parece no interesarse por el rescate cultural, solo un puñado de 5 personas a lo máximo, entre ellos Víctor Rocha, Emanuel Vázquez, Fernando Martínez, Domingo Grande, Teresa Cuamatzi, Teresa Meneses Salado (esta última radicada en Apizaco pero con ligas en Santa Cruz Tlaxcala), se han preocupado por dar identidad cultural al pueblo.

Por lo que Fernando Martínez – quien acaba de terminar otro proyecto de libro sobre la Historia Política de Tlaxcala – ahora en este nuevo proyecto de libro deja testimonio sobre como fue el largo proceso para la creación de la presidencia de comunidad en Santa Cruz Tlaxcala, como una fuente bibliográfica para las futuras generaciones. Se abarcan casi 25 años de lucha continua y constante para lograr este objetivo, sin dejar de mencionar el sistema de usos y costumbres que ha imperado en el municipio por 45 años, el famoso Rol de Pueblos.

Para finales del próximo año, 2020, Fernando Martínez prevé publicar otro libro sobre los sucesos del año de 1972, que derivaron en violencia y que fue un parteaguas en el entonces tranquilo poblado de Santa Cuz Tlaxcala.

El autor del libro ‘Santa Cruz Tlaxcala en el pasado: historia de la comunidad’, ha escrito, a lo largo de 2 décadas, en cerca de 30 medios de comunicación y fue el primer columnista de medios digitales en la historia reciente de los medios de comunicación en Tlaxcala.

error: Linea de Contraste