Castigan a probable ladrón en Ayometla - Linea de Contraste

Castigan a probable ladrón en Ayometla

A placer pobladores golpean, pasean, desnudan, bañan y atan a sujeto para exhibirlo; CES brilló por su ausencia.

Ayometla, Tlaxcala, a 18 de enero de 2018 (Sergio Espinoza).- Al filo de las 01:00 horas de este jueves, policías municipales de Santa Catarina Ayometla, en Tlaxcala, lograron desatar y poner a salvo a un sujeto que horas antes fue castigado, ofendido y atado al asta bandera de la plazuela principal, por ser señalado como sospechoso de intentar robar un vehículo.

Y es que a eso de las 22:00 horas, en el pueblo se soltó la alerta de que al menos un par de sujetos, en la Avenida Ferrocarril estaban forzando una camioneta para presuntamente robarla, lo que fue frustrado por los propietarios y sus vecinos, quienes lograron retener a un joven de alrededor de los 20 años.

Al que empezaron a castigar hasta que llegó la policía municipal para detenerlo y realizar el procedimiento correspondiente, sin embargo, todo quedó en una intentona, ya que algunos vecinos más, se habían sumado a la situación, quienes lograron arrebatar al sospechoso a los uniformados y convocaron a los lugareños a dar un escarmiento al supuesto delincuente, quien inicialmente fue desvestido  «paseado» y golpeado, a quien le cuestionaron sus generales, así cómo de dónde provenía, corriendo el rumor de que el indiciado es aparentemente familiar del jefe policíaco, que los jueces y verdugos relacionaron y dijeron es recomendado de Francisco Román, el ex alcalde panista de Zacatelco.

Lo que prendió los ánimos de las personas, y dio paso a un castigo mayor contra el joven, que estaba maniatado y cubierto únicamente con su ropa ínterior, mismo que fue bañado con agua fría y maltratado verbalmente, los vecinos de Ayometla exigían la presencia del alcalde y del jefe policíaco.

La exigencia no encontró respuesta y calentó aún más los ánimos de los varios centenares de personas presentes, quienes amenazaron, incluso con bañar al probable infractor con gasolina y prenderle fuego, esto como ejemplo de que la población ya está cansada de tanta inseguridad.

Así transcurrió un lapso considerable donde el «encuerado» estaba resguardado por algunos uniformados, mientras otros policías dialogaban con los líderes, en espera de que llegarán los refuerzos de la CES; para equilibrar la balanza numérica y llevar cabo un operativo de sustracción del sospechoso; lo que nunca ocurrió.

Ya que el cansancio y hasta aburrimiento hizo merma en los vecinos, quienes antes de retirarse volvieron a bañar al retenido y lo ataron entre ofensas al asta bandera de la plazuela principal, para que todos se enterarán quien quiso robar y se llevó un castigo, palabras más palabras menos.

Medianamente satisfechos, hombres y mujeres de Santa Catarina Ayometla, comenzaron a retirarse dejando sólo al castigado; no sin antes anunciar que estarán presentes en el informe de Gobierno de su autoridad municipal que está programado para este día.

Siendo así que fue cubierto el señalado con un jorongo y luego desatado para ser puesto a salvo, para enfrentar tal vez un proceso jurídico en su contra, siempre y cuando, quien se sienta agraviado interponga la denuncia, de un hecho probable de delito que estuvo a punto de salirse de control y en el que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) -por alguna razón- esta vez brilló por su ausencia.

error: Linea de Contraste