Resumen

CEDH no ha definido su anteproyecto de presupuesto de egresos para el 2019

El organismo autónomo ha radicado dos recomendaciones: una contra policías acreditables y una más contra el Cecyte por acoso en contra de una menor.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha definido el monto que solicitará al Ejecutivo del Estado en su anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019.

El presidente del organismo autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, mencionó que el próximo viernes habrán de definir con claridad el monto que requieren para el próximo año, sin embargo, admitió que requerirán más recursos en virtud de las múltiples necesidades que tiene la CEDH.

“No está al 100 por ciento y el viernes estaremos en condiciones de establecer los montos, todavía nos falta un poquito”, añadió.

El ombudsperson adelantó que buscarán instalar en el municipio de Nativitas una visitaduría para garantizar la cobertura de los ciudadanos de la zona sur del estado, ya que los espacios destinados en Zacatelco y San Pablo del Monte, para atender las quejas respecto a la violación de derechos humanos, ya resultan insuficientes.

“Pretendemos abrir una visitaduría en Nativitas para dar mayor cobertura en la parte sur, tenemos en San Pablo y Zacatelco, sin embargo creemos que es necesario cubrir de mejor manera el tema de los derechos humanos”, insistió.

Después de asistir a la sesión de instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Cid del Padro Pineda reconoció que el organismo autónomo tiene carencias que hacen necesaria la solicitud de mayores recursos para el próximo año.

Dijo que las más de 80 personas son insuficientes para atender las quejas en materia de derechos humanos de los más de 1.3 millones de habitantes tlaxcaltecas, pero además refirió que requieren de unidades vehiculares, personal y equipo de abogados para fortalecer la tarea dentro de la institución.

Respecto a las quejas que se han presentado en lo que va del año, el presidente de la CEDH reconoció que las corporaciones policiacas son todavía las más señaladas por los ciudadanos por la violación a las garantías individuales.

De la misma manera explicó que hasta el momento se han radicado dos recomendaciones: una en contra del Cecyte por acoso y otra más contra policías acreditables.