CEFP prevé gasto federal para Tlaxcala por 19 mil 188 mdp en 2020 - Linea de Contraste

CEFP prevé gasto federal para Tlaxcala por 19 mil 188 mdp en 2020

Para la Secretaría de Cultura no habrá recursos, según el proyecto del Paquete Económico.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de septiembre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso Federal, proyectó que para el ejercicio fiscal 2020, el Estado de Tlaxcala ejercerá un presupuesto de 19 mil 188.8 millones de pesos, de los que 9 mil 233 millones corresponderían a las aportaciones federales del Ramo 28 y 9 mil 955 millones al Ramo 33.

Las cifras anteriores, son con base en datos establecidos en la propuesta del Paquete Económico 2020 que envió el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Baja.

El Ramo 28 corresponde a los recursos que la federación transfiere a Estados y municipios correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos; el Ramo33, en tanto, son los recursos transferidos a los Estados y municipios para fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de Gobierno en los rubros de educación, salud e infraestructura básica.

En tanto, apenas el martes la Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos, en un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación proyectado para el siguiente año, para Tlaxcala se prevén recortes principalmente en el rubro de delegaciones federales por 218 millones de pesos para quedar en 453.1 millones; proyectos carreteros serán 232 millones menos para quedar en 248.8; mientras que en agricultura y ganadería la reducción sería de 29.2 millones y quedar solo en 12.8 millones de pesos; también se proponen 28 millones menos en proyectos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para quedar en una cifra similar.

Pese a ello, la propuesta gubernamental considera fondos adicionales en proyectos como la conservación de la carretera Texcoco – Zacatepec por 511.1 millones de pesos, es decir, 191 millones más al de este año.

Otros 82.7 millones para atender un paso vehicular inferior a la altura de Ocotoxco, lo que complementará la modernización de la carretera Tlaxcala – Apizaco a la altura de El Molinito.

Entre otras cosas, lo que más llama la atención del análisis de la legisladora, es que aunque Tlaxcala es sede de la Secretaría de Cultura federal, el Paquete Económico no contempla ningún recurso para esa dependencia, con lo que su mudanza continuará siendo una simulación.

error: Linea de Contraste