Celebra la UATx 20 años de formar a Licenciados en Nutrición - Linea de Contraste

Celebra la UATx 20 años de formar a Licenciados en Nutrición

Tlaxcala, Tlax, a 21 de octubre de 2019 (Redacción).- Para las Instituciones de Educación Superior (IES), la formación de profesionales en programas académicos de calidad es una de sus principales tareas, que garantizan abrevar conocimientos de frontera en diferentes disciplinas del saber,  es en este sentido, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias  de la Salud, llevó a cabo la celebración del XX aniversario de creación de la Licenciatura en Nutrición, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en el Teatro Universitario.

Ante estudiantes de dicha licenciatura que se imparte además en las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Calpulalpan y San Pablo del Monte, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, en la actualidad el papel que desempeñan los nutriólogos es de gran importancia, porque a través de una serie de esquemas de alimentación balanceada y la aplicación de programas de salud pública, se  busca revertir las estadísticas que colocan a México en los primeros lugares de obesidad y sobre peso.

Recalcó que, de manera ancestral los mexicanos conservan una alimentación con altos contenidos calóricos, que se ha visto influenciada con la dieta norteamericana, lo cual ha provocado  que los seres humanos basen su  ingesta en productos altamente procesados, de ahí que es tarea de esta Institución dotar a los educandos de las herramientas y los conocimientos para que brinden desde diversas  áreas de la salud,  alternativas de  hábitos que lleven a que desde temprana edad adquieran  una dieta más sana.

Al tomar la palabra, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que, a lo largo de este periodo, han formado a 22 generaciones a través de las cuales, han egresado mil 100 nutriólogos que se han incorporado a los diferentes campos de salud pública, privada, docencia e investigación en diversas partes del país, quienes con compromiso han asumido la responsabilidad de orientar a la sociedad asentando una cultura de prevención.

Recordó que, la Licenciatura en Nutrición, fue reacreditada en diciembre del 2017 por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutrición (Concapren), que bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se consolida como una opción profesional que busca dar solución a la problemática de salud a nivel mundial.

En este evento se dictaron las conferencias tituladas: “Impacto y mejora alimentaria del programa inclusión Prospera, 31 años buscando sustentabilidad y seguridad alimentaria en México” por el L.N. Emmanuel González Morales; “Valor pronósticos de la impedancia bioeléctrica en pacientes de urgencias” dictada por la M. en C. Ashijin Kammar García; “Impacto de la alimentación en los primeros mil días de vida de la salud renal” impartida por la L.N. Anahí Sánchez Ramírez; “Soporte nutricional especial” a cargo de la L.N. Marisol Carreto Ramírez y “Formación e innovaciones de los alimentos” con la L.N María Lourdes Meza Jiménez, todos ellos egresados de esta licenciatura  que se imparte en la UATx desde el año de 1999.

error: Linea de Contraste