Celebra UATx 25 años de enseñanza médica - Linea de Contraste

Celebra UATx 25 años de enseñanza médica

Tlaxcala, Tlax., a 11 de noviembre de 2019 (Redacción).- Como parte de la actualización de conocimientos en materia de salud y en el marco de la agenda 2030, que requiere lograr la cobertura sanitaria universal, fortaleciendo la investigación y colaboración para crear las soluciones innovadoras, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el Simposio Internacional en Ciencias Médicas y el XXV aniversario de la Licenciatura en Médico Cirujano, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En su intervención, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, indicó que, respondiendo a los problemas de salud de la población tlaxcalteca y en atención a los indicadores de la Organización Mundial de la salud de la Comisión para el Desarrollo Económico y la demanda educativa, en 1994 se oferta a los estudiantes una nueva opción académica, que es la Licenciatura en Medicina Integral y que dos años más tarde se convierte en Licenciatura en Médico Cirujano.

Mencionó que, este hecho histórico demanda un compromiso hacia la sociedad para la formación de Médicos Generales competitivos, con sólidos valores éticos, que deben dar respuesta a las demandas de servicios de salud en el ámbito local, nacional e internacional, sustentados con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y en el marco de la autorrealización.

Reconoció la labor de personal académico y administrativo, dado que se ha logrado presentar un programa educativo de calidad Reacreditado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Escuelas de Medicina (COMAEM), perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

En este sentido, el Dr. Héctor Israel Ortiz, ex rector de la UATx y fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que, en estos 25 años de la creación de este programa educativo, la sociedad de la entidad se ha transformado gracias a las 20 generaciones egresados de las aulas de la Máxima Casa de Estudios y los más de 3000 médicos que se han desempeñado en diferentes áreas de la salud.

Esta actividad que reunió a los estudiantes de los cuatro programas educativos, así como a los estudiantes de la Universidad Popular del Estado de Tlaxcala y visitantes de la delegación de la Universidad de Colima, en donde se impartieron algunas conferencias sobre  “El impacto de la ingeniería en la medicina” por el Dr. Mario Romero-Ortega, de la Universidad de Texas Dallas USA; “Atención primaria a la salud, enfoque actual”, por el Dr. Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Mundial de la Salud OMS-OPS, entre otras.

Este evento, contó con la presencia de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencia Biológicas y representante del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx; del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; de la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa; del Dr. Roberto Fernando Solís Hernández, Presidente de la asociación Mexicana de Escuelas de Medicina (AFEM); así como miembros de la estructura universitaria.

error: Linea de Contraste