Resumen

Celebran 486 Aniversario de la Fundación de Ixtenco

Celebra Ayuntamiento de Ixtenco 486 aniversario de su fundación
 Con eventos culturales y artísticos celebrarán el 486 aniversario de la fundación del Municipio de Ixtenco.
 
Ixtenco, Tlaxcala, a 04 de enero de 2018 (Redacción).- El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, dio a conocer que las actividades que se desarrollarán del 6 al 8 de enero, serán llevadas a cabo principalmente en espacios públicos como el centro de la población, la unidad deportiva y el auditorio de la Presidencia Municipal.
Durante estos días se ofrecerán espectáculos artísticos, foros culturales y otras actividades culturales donde la ciudadanía podrá conectarse con el arte, historia y la música que caracteriza al  último reducto de la cultura Otomí.
La directora de Cultura, Anayeli Angoa Flores explicó que serán más de 25 eventos, deportivos, culturales y artísticos. Dentro de los espectáculos culturales se encuentra confirmada, la presentación del Internacional Coro Voces Yumhu, así como la muestra de cortometrajes cubanos y una muestra fotográfica, entre otros eventos.
Dentro de las actividades en el marco de la celebración del 486 aniversario de la fundación de Ixtenco, destaca el inicio de los festejos el 6 de enero, día en que se llevará a cabo la repartición de la tradicional Rosca de Reyes, entre otros eventos. El día 7 de enero se llevarán a cabo diversas actividades, una de ellas; la expo-venta artesanal y gastronómica, así como la presentación de una galería fotográfica de Fidel Castro, muestra traída por una asociación cultural cubana. Para el día 8 de enero, día de la fundación de la comuna, se llevará a cabo un ritual otomí en la denominada piedra grande, además de un foro impartido por el antropólogo Jesús Eduardo Sánchez, quien hablará de “La Relación entre Cantona y los Otomíes”.
Finalmente el alcalde, manifestó su orgullo por pertenecer al último bastión otomí, e invito a la ciudadanía a unirse a los festejos. La celebración concluirá con la participación de los niños del Internacional Coro Voces Yumhu, mismos que se presentarán el 8 de enero en el auditorio de la Presidencia Municipal de Ixtenco a las 18:00 horas.