Resumen

Celebran tianguistas de los lunes en Contla, 34 aniversario; reconocen apoyo municipal

Pendiente el proyecto de un mercado municipal para concentrar ahí de mejor manera las actividades.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- En días pasados, el tianguis comercial mejor conocido como el de los lunes en el centro de Contla de Juan Cuamatzi, celebró 34 años de actividad ininterrumpida gracias a la calidad de los productos que ofrecen los vendedores, así como la confianza de los ciudadanos contlenses.

Al respecto, José Luis Teloxa León, dirigente de la agrupación “Santaneros y Más” que conforman el citado mercado, informó que a lo largo de ese tiempo la asociación ha ido en crecimiento y aunque no ha estado exenta de algunos problemas, se ha mantenido unida y vigente.

Actualmente el tianguis se conforma por 150 comerciantes y además de tener la confianza de los ciudadanos, en las diferentes administraciones municipales de Contla se han tenido un buen entendimiento para poder instalarse en un lugar adecuado.

“Esto ha sido posible por el apoyo que hemos recibido de los presidentes municipales que han pasado y con el alcalde actual, Miguel Muñoz Reyes, lo seguimos haciendo porque este tianguis comercial apoya a las familias de este municipio, además, también viene gente de otros lugares como Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan y de Tlaxcala capital, porque saben que en este tianguis encuentran calidad a buen precio”, apuntó.

Aun con ello, reconoció que el municipio de Contla requiere de una explanada con las condiciones necesarias para concentrar a todos los mercaderes, ya que el tianguis de los lunes se han dividido ahora en dos, uno se instalan en la Sección Séptima y otros en la Sección Primera, debido a la falta de espacio en un solo lugar.

“Es muy necesario no invadir calles, porque al punto de vista los vecinos el tianguis en la calle siempre ha sido mal visto, a pesar de que cuando nos vamos dejamos limpias las calles, aun así sabemos que no hay cabida para el comercio informal, pero mientras no haya un lugar apropiado a donde establecernos continuaremos trabajando de esta manera”, comentó.

Por último, Teloxa León consideró que todavía queda pendiente el proyecto de un mercado municipal bien acondicionado para que allá lleguen los consumidores y no se entorpezca la circulación en algunas calles, sobre el cual platicarán con el Presidente Municipal en su momento.

">