Cerró 2018 con 960 tlaxcaltecas repatriados desde Estados Unidos - Linea de Contraste

Cerró 2018 con 960 tlaxcaltecas repatriados desde Estados Unidos

MEX08 CIUDAD JUAREZ (MEXICO) 19/09/03 .- Ciudadanos mexicanos cruzan la franja fronteriza entre México y Estados Unidos con sus escazas pertenencias al ser detenidos en los estados de California y Arizona y deportados por la migración estadounidense ajustandose al nuevo "programa piloto de repatriacion lateral" que consiste en repatriar a los migrantes en un punto urbano para no obligarlos a tomar el desierto que ha cobrado más de 600 víctimas cuando éstos han sido deportados. EFE/JGuadalupe Perez

Entre ellos se incluye a 30 menores de edad.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de febrero de 2019 (Gerardo Santillán).- El año 2018 cerró con un total de 960 ciudadanos tlaxcaltecas repatriados desde Estados Unidos, territorio donde se encontraban en una situación migratoria irregular, por lo que se adhirieron al memorándum de entendimiento entre el vecino País del norte y México para un retorno asistido y seguro.

De esa cifra, 841 fueron hombres y 119 fueron mujeres, de los que a su vez 30 fueron menores de edad, 23 niños y siete niñas, según estadísticas consultadas en la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En ese año, el mes en que más paisanos tlaxcaltecas fueron retornados de manera segura fue abril con 108, 98 en marzo, 88 en junio, 86 en octubre, 82 en enero, misma cifra en mayo y noviembre, 75 en agosto, 74 en febrero, 68 en julio, 59 en diciembre y 58 en septiembre.

Con 960, Tlaxcala fue el quinto Estado que menos repatriaciones de conciudadanos registró a nivel nacional, pues solo superó en ese rubro a Campeche que documentó 626 eventos de ese tipo, Yucatán donde hubo 577, 398 en Quintana Roo y 150 de Baja California Sur.

El Estado que tuvo más repatriaciones fue Guerrero con 22 mil 951, aunque cabe precisar que las cifras se refieren a eventos y no a personas, toda vez que un ciudadano pudo haber sido devuelto de territorio estadounidense en más de una ocasión.

En cuanto a los 30 niños y niñas retornados de Estados Unidos durante el año pasado, tres fueron en el mes de febrero, tres en marzo, cuatro en abril, dos en mayo, tres en junio, dos en julio, uno en agosto, tres en octubre, cuatro en noviembre y uno más en diciembre.

error: Linea de Contraste