Resumen

CES trabaja por hechos reales, no por percepciones: Alvarado

Son percepciones retroactivas estadísticas sobre inseguridad que pública periódicamente el INEGI, considera la Secretaria de Gobierno.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Para la Secretaria de Gobierno (SEGOB) Anabel Alvarado Varela, las mediciones periódicas sobre seguridad que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son percepciones en retroactivo, pero la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabaja para presentar hechos reales y cambiar dicha apreciación.

Incluso, aseguró que esa dependencia ha logrado 100 por ciento más puestas a disposición de presuntos responsables del delito en lo que va del de enero a abril, que en el mismo periodo del año pasado, lo que contribuye a la disminución de la impunidad y que Tlaxcala continúe entre los cinco primeros lugares de seguridad a nivel nacional.

En entrevista, dijo que las cifras de instituciones reconocidas como el INEGI se toman en consideración y no se pueden negar los índices delictivos que hay actualmente en Tlaxcala, “pero nosotros trabajamos para que no haya percepciones sino hechos y ha habido resultados, continuamos con la reestructuración de la CES con lo que estamos teniendo resultados (…)”.

Y agregó. “Hemos venido comentando que cada evento que sucede que tenga que ver con la seguridad de las familias, no solamente nos preocupa, sino que nos ocupa, porque tenemos que responder de manera inmediata para darles certeza de quienes aquí vivimos (…), no lo negamos (las estadísticas) pero estamos trabajando para cambiar la percepción”.

Alvarado Varela manifestó que los principales delitos que se cometen en Tlaxcala son el robo de vehículos, a viviendas y transporte público local y en las vías federales, mientras que otros de más alto impacto, como asesinatos o secuestros, las cifras son menores pero van cambiando mes con mes.

Apenas ayer jueves, la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado se reunió con representantes de cámaras y asociaciones empresariales de la entidad para coordinar acciones, sumar esfuerzos e impulsar la corresponsabilidad que permita fortalecer las estrategias de seguridad en Tlaxcala.

En el encuentro en el que participaron la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4) y representantes del sector empresarial en Tlaxcala, Anabel Alvarado subrayó que estas reuniones se traducen en la construcción de acuerdos para atender de manera eficaz la seguridad en todo el territorio estatal.

">