Resumen

Chemor: insuficiencia de médicos especialistas afecta a todos los estados del País

dav

Arriba de 770 mdp recibirá Tlaxcala en 2018 para Seguro Popular.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).-  Recursos federales por el orden de los 770 millones de pesos ejerció Tlaxcala durante el 2017 dentro del Esquema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, recursos que aumentarán en 2018 con base en la inflación que determine el Banco de México, por lo que la atención a los 827 mil tlaxcaltecas actualmente dados de alta en ese sistema está garantizada.

Así lo aseguro el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, quien participó este jueves en una reunión con el Gobernador Marco Mena y titulares de otras instancias públicas, para revisar la debida aplicación del dinero enviado por la Federación a los requerimientos del sector.

En entrevista colectiva, reconoció que si bien la infraestructura médica de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala es sólida, también adolece de suficiencia de médicos especialistas, lo cual, sin embargo, es un tema que afecta a todas las entidades del País que buscan cubrir la mayor parte de espacios requeridos.

“(La falta de especialistas) es un tema nacional, donde además las ofertas entre el IMSS, el ISSSTE y la SESA están tratando de conseguir más médicos, pero me parece que las universidades a nivel nacional envían los suficientes y con una buena planeación y coordinación se puede abarcar (a los servicios demandantes)”, señaló.

Detalló que los recursos enviados por la federación al Seguro Popular son utilizados para pagar recurso humanos como enfermeras, médicos, paramédicos, así como compra de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

Chemor Ruiz explicó que el Seguro Popular tiene tres líneas de atención: el catálogo universal de mil 663 enfermedades de primero y segundo nivel o comunes; las enfermedades catastróficas como cánceres y VIH; y las del Seguro Médico Siglo 21 que incluye para todos los padecimientos anteriores para niños de cero a cinco años de edad.

En la República Mexicana existen 54 millones de personas afiliadas al Seguro Popular y lo que más preocupa atacar al sistema de salud en general es el tema de prevención, lograr niños y adultos estilos de vida más saludables y activos para alejarse de los hospitales, apuntó.