Cierra periodo de sesiones del Congreso con 86 iniciativas - Linea de Contraste

Cierra periodo de sesiones del Congreso con 86 iniciativas

Solo el 48% fue aprobada y el 36% entró en vigor

Tlaxcala, Tlax, a 30 de mayo de 2019 (Gamaliel Jiménez) .- El segundo periodo de sesiones del primer año legislativo del Congreso del Estado, concluyó con un total de 85 iniciativas presentadas por las y los 25 diputados locales; de las cuales poco menos de la mitad fueron votadas en el Pleno.

De acuerdo al informe presentado este día con motivo del cierre del periodo de sesiones ordinarias, por parte de la Mesa Directiva, la diputada María Félix Pluma Flores, informó que en total se presentaron 85 iniciativas, entre las que destacan reformas a la Constitución Política federal y a la local, así como al Código Financiero, a la Ley Municipal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, declaró que en este periodo de sesiones, los diputados locales aprobaron 23 acuerdos y18 decretos, que en total suman 41 asuntos avalados en el pleno, que significan el 48 por ciento del total; no obstante, se han publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado hasta el momento 17 acuerdos y 14 decretos, que significan el 36 por ciento del total de iniciativas presentadas.

Asimismo, en el periodo ordinario de plenarias, que comprendió del 15 de enero al 30 de mayo, se llevaron a cabo un total de 53 sesiones de pleno.

Destacó que entre los decretos aprobados, se encuentra la declaratoria del año «2019, conmemoración de los 500 años del Mestizaje», así como el aval de las minutas enviadas por el Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional, la prisión preventiva oficiosa, y la Reforma Educativa, que son temas impulsados por el Ejecutivo Federal.

Entre otros asuntos, informó que el Congreso local recibió a través de Oficialía de Partes, 715 oficios; la Mesa Directiva giró 250 oficios; se aperturaron 106 expedientes parlamentarios; se iniciaron ocho juicios políticos; firmaron tres convenios y recibieron un número importante de notificaciones.

Por otra parte, al cierre de este periodo de sesiones, los legisladores locales designaron a la diputada del PEST, Luz Vera Díaz, como presidenta de la Comisión Permanente que fungirá durante el periodo de receso y la acompañarán la diputada María de Lourdes Montiel Cerón de Morena; Víctor Castro López del PT y Rafael Ortega Blancas de Morena, como vocales.

error: Linea de Contraste