Resumen

Cierran por cuatro horas el Arco Norte

Afectados por al edificación de la vía concesionada exigen cumpliendo de obra y pago de indemnización.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de julio de 2017 (Sergio Espinoza).- La manifestación pacífica y bloqueo carretero registrado este jueves en la autopista concesionada Arco Norte -en el tramo entre Pipiyola y Alpotzonga-, concluyó al rededor de las 14:00 horas, luego de que se recibiera la promesa de que el Sub Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Oscar Raúl Calleja Silva, recibirá la próxima semana a una comisión de los inconformes.

Y es que este mismo día, poco después las 10:00 horas, un centenar de pobladores de la zona, a raíz del incumplimiento -por parte de la empresa concesionaria- en los acuerdos logrados el pasado mes de marzo cuando se llevó a cabo otro cierre carretero en el mismo punto.

En entrevista, Heriberto Castillo Castillo, Secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Tlaxcala, quien al tiempo de ofrecer una disculpa a los afectados por el bloqueo, detalló las causas de las manifestación que giró en torno a la indiferencia de las autoridades federales y el no cumplimento de la edificación, principalmente en la obra.

Dichos acuerdos son la edificación de una carrera de Pipiyola a Alpotzonga, otra de San Francisco Mitepec a Españita y obra de infraestructura para resolver la incomunicación de extensiones de tierra que están ociosas por tal incumplimiento, y que afecta a varias comunidades y al menos 12 núcleos agrarios.

Los quejosos acusaron un posible “jineteo” del recurso por parte de la empresa concesionaria, que según su versión, tiene en poder el recurso destinado por la Federación al través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal para cumplir con la minuta ya mencionada, la situación se mantuvo tensa y hasta hostil.

En otro tema, Castillo Castillo, reconoció que el tema de la expropiación esta avanzando, ya que el pasado viernes fueron notificados de la instauración del expediente expropiatorio, para que se lleve a cabo el avalúo de unas 50 hectáreas de tierras de uso común y su posterior indemnización.

Paralelo a ello, está la situación de los pequeños propietarios, que son unas cien personas, que están a la espera de la respuesta de la SCT para que se les indemnice, principalmente de comunidades como Alpotzonga, Popocatla, Pipiyola, Mitepec, Huexcotitla, Sanctorum y Nanacamilpa, todos en el tramo que recorre el Arco Norte desde Villalta hasta Calpulalpan.

No obstante a que no existe una litis al respecto, Heriberto Castillo reitero que se tiene un avance, pero es importante que se atiendan y se resuelvan los temas de obra, expropiación, indemnizaciones a los pequeños propietarios.

Haciendo hincapié en que el pese a que la Dirección de Desarrollo Carretero autorizó el dinero ya mencionado a la concesionaria, la empresa ha incumplido y se ha cerrado a toda posibilidad de negociar y resolver, por lo que ahora la exigencia es de que el conflicto sea resuelto desde un “alto nivel”, lo que finalmente se logró ya que está pactada una cita para el próximo jueves.

De paso el entrevistado, refirió que sería inútil acudir a la representación de la SCT federal en Tlaxcala, ya que Hortensia Martínez “no resuelve nada” y que tratar el tema de inconformidad con la responsable de la política interna en Tlaxcala no es viable ya que en repetidas ocasiones les ha sido negado hacer uso de su derecho de audiencia.

“está señora no atiende a nadie (…) no escucha a la gente del campo”, concluyó.