CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

La crisis económica de México

Hay una indudable crisis económica en México, es necesario hacer algo de memoria y comparar al actual gobierno con algunos sexenios anteriores. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el Producto Interno Bruto (PIB) crecía en promedio al 4%. Ernesto Zedillo acabó su sexenio con un crecimiento del 3.4%. Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada ocurrió una terrible caída del PIB de 0.4%, pero posteriormente una tasa de crecimiento de 2.3%. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hubo un crecimiento de 2.2% y, finalmente, Enrique Peña Nieto fue el único que no tuvo un año recesivo y crecía al 2.1%.

El actual gobierno de la república ha tomado decisiones equivocadas que se han reflejado en el 0.0% de crecimiento en la economía, es decir, el país ha entrado en un estancamiento absoluto. Hay una crisis económica que se manifiesta en los bolsillos de los mexicanos, ¡ya no alcanza el dinero para la canasta básica!, el reparto de algunas tarjetitas no ha resuelto el problema de la pobreza en México, esto quiere decir que hay un gobierno ineficaz que improvisa. Gobernar un país inmenso en recursos naturales no es cosa sencilla, se debe tener un objetivo claro de lo que se quiere realizar para que el país crezca.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pegó a lo tonto al avispero de burócratas y funcionarios, que de alguna u otra forma, algunos eran indispensables para llevar un control más ejecutivo de las diversas acciones institucionales del gobierno. No se ve en la práctica que se tenga la autocrítica por parte del presidente y quiera mejorar la situación económica de los mexicanos, ya está rebasado por la realidad, aunque el empresario Carlos Slim salga a defenderlo y decir que el crecimiento económico es intrascendente, la verdad es que cualquier economista serio se alarmaría.

La economía es la base de la sociedad, si no hay un crecimiento económico jamás podrá existir un desarrollo social, lo cual indica que los problemas se agudizarán, la violencia, el desempleo, el narcotráfico, etc. Incrementaran razonablemente si no hay un crecimiento económico acelerado; este gobierno, en lugar de ir para adelante, va para atrás y eso se demuestra en su mediocre porcentaje económico, el presidente, ahora no podrá echarle la culpa a los gobiernos anteriores, porque bien o mal había crecimiento, ahora no hay nada de eso, no hay una visión de futuro y ningún proyecto de nación.

Los mexicanos ya no están en condiciones de soportar una crisis económica, lo que necesitan es que se les resuelvan sus problemas, por eso es necesario que se escuchen todas las voces de representación social, por ejemplo, las organizaciones sociales, a nadie le conviene que tengamos un país fragmentado, pero, el ejemplo, lo debe poner el presidente que se ha empeñado en sus falsos caprichos, quiere que se construya otro aeropuerto en medio de montañas, quiere que se acabe la corrupción con una varita mágica, dijo que México crecería al 4%, mencionó que iba a crear muchas universidades, pero le está recortando a las que ya están, hubo recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es decir, que está bastante errado en su idealismo subjetivo, priorizando siempre el yo y no el ustedes, ni el nosotros, sin duda alguna, esta individualidad está dañando a México; los mexicanos tienen que ser más críticos con sus representantes como en este caso, deben pedirle al presidente que haga bien las cosas o que renuncie al cargo. Sus caprichos e improvisaciones han desencadenado que México esté sumido en una crisis económica de gran trascendencia que traerá muchos problemas sociales. Los que votaron por este presidente deberían de ser los primeros en alzar la voz y verificar si su situación económica ya cambió o están peor que antes. La austeridad no sirve para nada en estos momentos de competencia económica con las grandes potencias, la historia ya no se puede echar para atrás, es necesario aprender de las economías que están en constante crecimiento como: China o Rusia, porque de lo contrario, México seguirá siendo un país sub desarrollado y esclavizado por el norteamericanos.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste