CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Países progresistas

Hay algunos países que han implementado una economía política para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. El sistema capitalista, históricamente ha demostrado,  que es muy bueno para producir riqueza, pero muy malo para repartirla. La concentración de la riqueza está en unas cuantas manos, mientras que la pobreza sigue avanzando a pasos agigantados, principalmente en los países subdesarrollados. Las políticas económicas de los países progresistas reflejan una serie de cambios para que se establezca un nuevo modo de producción, en este sentido, hay que hacer un rastreo de cuáles han sido esos países que han querido implementar un modo de producción más justo y progresista, citare tres países que quisieron implementar una política económica más justa de continentes diferentes y otros, que actualmente han diseñado una política económica que beneficie a sus habitantes.

Afganistán (Asia), en 1978 implementó una república democrática bajo el mando del partido democrático popular de Afganistán, este partido político estaba dividido por dos corrientes, los Jalq y los Parcham, había un comité central que dirigía las tareas políticas y económicas del país. Contaban con una rama juvenil que era la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y, en 1980 una unión de escritores y la unión de mujeres de Afganistán, sin duda, fue un país con una estructura política muy vigorosa, hasta que los norteamericanos emplearon una propaganda mediática en contra de esta nación.

Chile (América), en 1933 se fundó su partido socialista de Chile, un partido marxista con una pluralidad de corrientes de izquierda, el máximo organismo del partido fue su comité central, de 1943 a 1944 Salvador Allende Gossens fue el secretario del partido, un médico cirujano de profesión que había sido un buen orador. Ganó las elecciones presidenciales de su país en 1970; pero la madrugada del 11 de septiembre de 1973, se daría un sanguinario golpe de Estado, orquestado por la burguesía chilena y dirigido por el militar Augusto Pinochet.

La Unión Soviética (Europa-Asia), su sistema político fue una Federación de Repúblicas Socialistas bajo la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética, cuya facción bolchevique fue dirigida por Vladimir Ilich (Lenin) quien encabezaría la revolución de octubre de 1917 y establecería el primer Estado socialista del mundo, el Partido Comunista estaba organizado sobre la base de un centralismo democrático, contaba  con una Unión Comunista de la Juventud, pero el 29 de agosto de 1991 hubo una disolución de 29 años de luchar por una política económica progresista.

Actualmente  hay países progresistas que han demostrado que se puede implementar una política económica más justa que beneficie a sus ciudadanos, por ejemplo: Vietnam, Cuba, Laos, Corea del Norte y China. Este último país se ha convertido en una potencia económica muy importante a nivel mundial, desde 1949 este país ha sido dirigido por el Partido Comunista de China, centrado en el bien común de sus habitantes y de practicar los valores centrales del socialismo; China le demuestra al mundo que se puede ser productivo y equitativo al mismo tiempo, para poder mejorar el nivel de vida de sus habitantes es necesario que se cuente con un crecimiento y desarrollo económico. De acuerdo con la profesora Yuen Yuen Ang en ciencias políticas de la Universidad de Michigan, el cambio radical de China se debe a un sistema flexible, China, a pesar del estereotipo de la ortodoxia comunista se ha adaptado a varias circunstancias económicas actuales; aunque China está dirigida por un partido comunista, eso no le impide contar con una vibrante economía de mercado y, a su vez,  con una influencia del Estado mayor que en las democracias capitalistas. El futuro se encuentra en China, y por eso es que este país de acuerdo a su crecimiento y desarrollo económico abandera la lista de los países progresistas del mundo.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

error: Linea de Contraste