Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA*

La breve historia del PRI

Desde que Plutarco Elías Calles asumiera la presidencia el 1 de diciembre de 1924 se pensó en institucionalizar la revolución mexicana. Un movimiento armado que tuvo varios frentes geográficos se convirtió en la mejor justificación para que los Estados Unidos Mexicanos edificaran sus instituciones.

En 1929 el presidencialismo y la figura de Plutarco Elías Calles cobrarían mucho protagonismo en la política, pues se sustentaba que él manipuló a tres presidentes que le sucedieron en el poder. El Jefe Máximo o Maximato fue el periodo donde todas las decisiones políticas recaían en Calles, pero lo que hay que resaltar es que fue el primer presidente que retomó un movimiento social para convertirlo en una institución política de gran relevancia. En 1929 fundaría el Partido Nacional Revolucionario (PNR). De esta forma se edificó el edificio político más significativo de México.

Los anhelos de democracia sólo serían una ilusión, ya que quien tomaba todas las decisiones relevantes era la figura del expresidente Calles. Era una especie de dictadura colectiva, ya que los demás presidentes sólo obedecían las órdenes del Jefe Máximo. La estrategia política se quedaba en el escritorio del gran dictador “democrático”. Ni Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez pudieran hacerle sombra a Plutarco Elías Calles a tal grado de que José Vasconcelos los llamaría los presidentes peleles.

La democracia sólo era una ilusión y una estrategia discursiva para el grueso de la población. Era una dictadura envuelta en una institución política que era el (PNR) y el principal protagonista era el expresidente. Calles había confiado en su discípulo Lázaro Cárdenas para que ocupara la silla presidencial, de esta forma, el 30 de noviembre de 1934 había nuevo presidente. La pregunta era: ¿Cárdenas seguiría siendo un presidente pelele? La respuesta es que no, pues había llegado el momento de que las decisiones no las siguieran tomando el Jefe Máximo, de esta manera, la forma más estratégica que utilizó Cárdenas fue la de desprestigiar la figura del expresidente y de aglutinar un gran número de sectores populares.

Todos tenían cabida en el gobierno del presidente Cárdenas. Sin duda, uno de los mejores presidentes que ha tenido México. Ya que con él se suscitó la expropiación petrolera, se les dio asilo político a los españoles que posteriormente fundarían grandes instituciones de prestigio académico como el Colegio de México.

Lázaro Cárdenas no se quiso quedar atrás en materia de protagonismo, así que se dio a la tarea de fundar una nueva institución política. Surgiría el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938. Este partido político incluiría a las masas populares de todos los sectores. Obreros, campesinos, empresarios, maestros, intelectuales, etc. A esto se le consideró como el corporativismo mexicano que hizo  a las masas participes de la política.

La organización de estos sectores fue de vital importancia para que dicho partido se convirtiera en el amo y señor en materia política. La creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) fueron las instituciones más representativas que aglutinaron las dos palancas del desarrollo mexicano. Obreros y campesinos se convertirían en expertos de la política corporativa al ser después algunos de los principales representantes sindicales o líderes de movimientos sociales. El corporativismo permitió que en México no hubiera golpes de Estado como en otros países de América Latina. También se fundamentaron las bases políticas para fortalecer al partido.

El PRM se había convertido en un poderoso instrumento político y para justificar su nacimiento se tomó a la revolución mexicana. Es decir, que todos eran los hijos y herederos de la revolución. No había como oponerse a este tipo de estrategia política ya que todo cobraba lógica a partir de la utilización de un movimiento social con el que todos se sentían identificados. Sin embargo, en 1939 surgió el Partido Acción Nacional (PAN) inaugurado por el sector empresarial y que se convertiría en el eterno opositor del gobierno priista. A la salida de Cárdenas le sucede Ávila Camacho y al finalizar su gobierno se funda, en 1946, el nuevo partido político, ahora se llamaría el Partido de la Revolución Institucional (PRI)  quien tuvo a su primer presidente: Miguel Alemán. El PRI abanderaría los colores de la bandera mexicana y se convertiría en el único partido que gobernó durante largos años de 1946 a 2000. 54 años donde el PRI sería el partido hegemónico. Actualmente el PRI regresó a la presidencia, la pregunta es; ¿llego para quedarse? O ¿hay otras opciones políticas? Estas preguntas se pueden responder a partir del año que viene, el 2018 puede ser un año histórico en nuestro país dependiendo de lo que decidan los mexicanos.

*Catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

*Profesor externo de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Facebook: Alejandro Gutiérrez