CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Recortes presupuestales: la antesala de los problemas sociales

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es un documento que señala en dónde se va a distribuir el dinero público que se recauda. Este dinero público proviene de los impuestos que pagan los mexicanos a través de varios instrumentos, desde pagar por tener un vehículo hasta por comprar una manzana. El contenido del PEF refleja la distribución del recurso público entre los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, de los organismos autónomos y de los gobiernos estatales. El PEF 2020 redujo significativamente el recurso a ciertas instituciones que tienen un enorme impacto en la sociedad. Hubo recortes al Instituto Nacional Electoral (INE -6%), al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI-6%).

            La reducción presupuestal también afecto al sector de seguridad pública, por ejemplo, a la Fiscalía General de la República y a los municipios que subsanaban en muchas ocasiones el recurso federal, realizando obras y servicios para los ciudadanos. Esta disminución del recurso que proviene de todos los mexicanos que pagan impuestos, va a tener graves consecuencias porque se está lastimando de forma inevitable al sector más vulnerable de nuestra sociedad, me refiero a los millones de mexicanos que viven en condición de pobreza. Claramente se nota que el PEF fue pensado para retener el recurso público y utilizarlo de manera política para enfrentar las próximas elecciones y seguir fortaleciendo al partido político del presidente de la República. Ya que una cantidad considerable del recurso público se destinara a los programas sociales del presidente para regalar dinero por medio de una tarjeta y de esta forma, seguir ganando adeptos para que vuelvan a votar por el partido político del presidente.

            Al recortarle el presupuesto al (INE) se está debilitando a esta institución y en cierta forma se le está restando autonomía. De igual forma, al (INAI) para que se reduzca de manera considerable el acceso a la información. Pero, es preocupante que en tiempos de extrema violencia que se vive en el país se le haya recortado presupuesto a la Fiscalía General en lugar de fortalecerla con una eficiente estrategia de seguridad. Los municipios también se vieron gravemente afectados ya que se quitó el Ramo 23 que estaba destinado para la construcción de obras y servicios de diversas comunidades a lo largo y ancho del territorio mexicano, en ejemplos concretos, se cambió una tarjeta de plástico por un buen hospital, pavimentación, escuelas, electrificaciones, agua potable, carretera, etc.). Muchos enfermos sufrirán las consecuencias de estas decisiones erróneas e injustas que se cometieron, muchos mexicanos, esencialmente los pobres, que son la inmensa mayoría en este país, se verán gravemente afectados por la decisión de un presidente que no escucha las diversas opiniones de muchos sectores de la sociedad que han dado argumentos sólidos como fue el caso de los campesinos y representantes del movimiento antorchista que alzaron la voz para decirle al presidente que realice las obras y servicios para la gente.

Por lógica elemental los problemas sociales se agudizarán en México, debido a la sinrazón del presidente que no sabe argumentar, y mucho menos, darle soluciones concretas a la gente, finalmente el pueblo tiene que darse cuenta de las mentiras de este presidente y exigirle de manera seria y enérgica que se equivoca cuando dice que: “primero los pobres”, los mexicanos deben saber que un sector muy valiente y comprometido con las causas justas  luchó por sus intereses en la cámara de diputados. El pueblo debe organizarse y luchar de manera inteligente para que, ahora sí, de una vez por todas, sea dueño de su propio destino; cada día que pasa se le cae el maquillaje retórico al presidente de México, porque todo va mal, la economía no crece. Muchos sectores de la población  se están dando cuenta de que este gobierno es ineficiente, por eso, es necesario que se le castigue con el voto popular en las próximas elecciones para no volver a admitir a ningún político improvisado que toma protervas decisiones que afectan a todos.

error: Linea de Contraste