CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Política fiscal progresiva

 

La base de cualquier sociedad actual es la economía. El trabajo que es producto del hombre se debe ver reflejado en la productividad de un país. Las naciones que tengan una economía productiva solventaran muchos problemas, por ejemplo, fortalecer la educación, deporte o desarrollar la ciencia y la tecnología. Los países más desarrollados son los que cuentan con finanzas productivas, un claro ejemplo es la China comunista dirigida por Xi Jinping que se proclama como la economía más fuerte del mundo. Este país ha sabido conducir su política hacia una intensificación de sus fuerzas productivas y el resultado es que ha sacado a millones de chinos de la pobreza y ha desarrollado su tecnología, ahora todas sus mercancías ya se venden en el mercado mundial.

       Sin embargo, tenemos la otra cara de la moneda. México, siendo un país intensamente rico en recursos naturales y fuerza productiva (trabajadores) no crece económicamente. Esto se debe a una mala política fiscal, desde que llegó al poder ejecutivo, el presidente no ha hecho más que quejarse de los gobiernos anteriores y eliminar sus programas sociales, pero no los ha mejorado. En México aumentó la pobreza debido a que hay mucho desempleo,  esto provocó que miles de familias tengan que ingresar al comercio informal, en el mejor de los casos, porque debido a la desesperación algunas personas prefieren transgredir las leyes antes que quedarse sin comer.

       Este gobierno lo único que está haciendo es repartir pobreza, por ello es que el presidente tiene la máscara de la austeridad aunque paradójicamente viva en un palacio. El Movimiento Antorchista Nacional, ha señalado que uno de los puntos que se deben de analizar y perfeccionar, es la política fiscal progresiva, esto quiere decir que paguen más impuestos los que ganan más  y que paguen menos impuestos los que ganan menos. Se debe realizar un ajuste para mejorar el sistema de recaudación, pero en este gobierno a los grandes empresarios se les siguen manteniendo sus privilegios fiscales. Es importante apoyar a la industria y el comercio, pero también es justo que los empresarios paguen más impuestos.

       Desde que surgió la Real Hacienda en la Nueva España a partir del periodo colonial, se ha hecho una política fiscal a modo para la clase dominante e incluso a partir de que se le cobrarán más impuestos a varios sectores de la sociedad, incluida la Iglesia, hubo mucho malestar social y levantamientos armados como los que encabezó Salvador Allende y el cura Miguel Hidalgo. Las llamadas reformas borbónicas fueron sustancialmente reformas fiscales que beneficiaron a la burguesía europea.

       La recaudación fiscal en este momento debe mejorar su administración porque de lo contrario provocará más crisis. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y ahora no tienen dinero para llevar el sustento a sus hogares, debido a la falta de planificación económica  de  este gobierno. Es urgente cambiarle el rostro a este país para poder estar compitiendo en el mercado mundial. Hoy en día la economía mexicana depende en casi un 80% de la economía norteamericana y ésto provoca que los gobiernos mexicanos se subordinen a los tratados comerciales que diseñan los norteamericanos con el fin de sacar el máximo beneficio para su economía.

      Muchas personas no alcanzan a dimensionar la importancia que tienen los impuestos y a veces minimizan el fenómeno, pero esto es grave porque los ciudadanos deben de exigirle  al gobernante que administre de manera eficiente los recursos públicos. Por eso es que una política fiscal progresiva servirá para equilibrar mejor la balanza y poder recaudar más recurso públicos para que se destinen en el bienestar material y espiritual de las personas. Sin embargo, el gobierno de la 4T sigue privilegiando a su círculo de amigos empresarios y no se les exige que paguen más impuestos a quienes generan más riqueza, esto se da porque este gobierno está representado por una parte de la burguesía mexicana. Es tiempo de decirle a la gente que los impuestos son fundamentales sí en verdad se destinarán a mejorar las condiciones de la gente, pero la realidad es que este gobierno tiene el eslogan publicitario de ser austero, pero sigue habiendo mucho derroche económico, porque la clase política que conforma este gobierno sigue siendo la misma, políticos que lo único que quieren es generar su bienestar personal sin importarles en lo más mínimo la clase trabajadora. Es el momento de que los mexicanos exijan resultados constantes y sonantes a este gobierno o de lo contrario que exijan que este presidente renuncie a su mandato.