CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA
Empleo para todos
Desde el mes de abril en México se perdieron 500 mil empleos, según las cifras que presentó José Luis de la Cruz, especialista en economía. Por su parte, Arturo Fernández, vicepresidente de la Comisión de Competitividad de la COPARMEX, mencionó que en 5 meses se perdieron empleos que antes se perdían en 2 años, esencialmente los empleos informales, es decir, aquellos que no cuentan con un registro público como el seguro social, más de 1 millón de empleos formales se perdieron. En el sector informal, según la encuesta más actual del INEGI, se perdieron más de 11 millones de empleos que no cuentan con un registro público. Es uno de los peores momentos en la historia de la economía nacional. En México, con 40 millones de ocupaciones, viven más de 125 millones de mexicanos, son dependientes de los que cuentan con un empleo formal.
Estas cifras oficiales reflejan el terrible incremento de la pobreza en el país. El gobierno de la 4T está repartiendo pobreza, esto es sumamente grave porque hay millones de mexicanos que han perdido el sustento económico, lo único que se ha hecho en materia de empleos temporales son los programas ineficientes como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. No hay un proyecto de nación que respalde al sector privado que es el que estimula el crecimiento de la economía, pero los dichos del presidente son “que se puede tener bienestar sin crecimiento económico” un dicho aberrante para cualquier conocer de la economía. No se puede tener bienestar sin crecimiento económico;, los padres y las madres de familia que perdieron sus empleos no pueden estar felices, al contrario, deben estar angustiados pensando en cómo pagarán las deudas que deben, la renta, luz, agua, transporte, internet, en el mejor de los casos, etcétera.
Ninguna persona podría estar feliz si carece de recursos económicos, sin dinero no es posible hacer nada. La gran mayoría de los indicadores del bienestar se basan en el ingreso per capita, ya que es inconcebible pensar el bienestar sin el ingreso, pero el presidente, hace una apología ridícula a la pobreza, diciendo que los pobres son más felices que los ricos, eso sólo ocurre en las películas y las telenovelas mexicanas.
En el gobierno de la 4T no crece la economía, hay una severa caída en la inversión productiva, lo cual provocó un cierre masivo de empresas, y, por lógica, el desempleo que hoy aqueja al país. Sin embargo, al presidente le tiene sin cuidado que la gente se muera de hambre, ya que en su actual Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, no se tiene considerado invertir en una actividad productiva que incentive los empleos. Más de 6 billones serán destinados a los programas clientelares para las elecciones que se avecinan y sus faraónicas obras sin sentido que quiere realizar, como el aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
El Movimiento Antorchista Nacional siempre se ha proclamado por hacer política económica justa para la clase trabajadora, en este tenor, uno de sus 4 ejes para cambiar la situación actual del país, es el de fomentar los empleos para todos los ciudadanos que están en posibilidad de realizar una actividad productiva. Las fuerzas productivas en México son inmensas, pero no se les ha potencializado, al contrario, están desperdiciadas haciendo otro tipo de actividades. La clase trabajadora mexicana necesita estar activa, porque el trabajo es lo que le da sentido a la vida, es necesario para vivir y para producir satisfactores o valores de uso. Tener a los trabajadores realizando actividades productivas es vital para fomentar una economía vigorosa que le pueda competir a las grandes economías del mundo. Todos los mexicanos necesitan tener trabajo y estar empleados en las diversas actividades productivas que requiere cualquier sociedad con su división del trabajo. Emplear todas las fuerzas productivas activaría la economía del país, pero el gobierno de la 4T está en otro canal, al parecer no quiere que se desarrolle la economía mexicana, puesto que en este gobierno hay una cifra histórica de desempleados. Muchas familias han tenido que separarse para buscar dicha actividad productiva en otros países, aunque se tengan todas las condiciones objetivas para crecer económicamente, hay condiciones subjetivas que no permiten que se desarrolle la economía mexicana, esencialmente son las desatinadas decisiones que ha tomado el presidente para favorecer a sus círculos y solventar sus caprichos como la construcción de un aeropuerto y una refinería.
Los mexicanos tienen el pleno derecho a emplearse y mejorar su situación económica, es de vital importancia cambiarle el rostro al país porque está claro que este gobierno está perdido en materia económica, no se puede seguir con este tipo de políticas, es necesario que en las próximas elecciones ocupen los puestos públicos otro tipo de políticos que sean más conscientes de la situación por la que atraviesa el país. Los mexicanos tienen el derecho a laborar en su patria, por ello es necesario que reflexionen su voto y castiguen a los políticos que no dan resultados positivos para la economía del país.