CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Mejores salarios

Los salarios son la cantidad de dinero que recibe un trabajador a cambio de ofrecer su fuerza de trabajo en el mercado laboral. Depende de un buen salario la cantidad de mercancías que se puedan comprar para llevar una vida desahogada. Éstos, permiten que una familia tenga una buena calidad de vida. Sin embargo, en el gobierno de la 4T, los salarios han disminuido considerablemente. Según los especialistas, en la nueva normalidad, los salarios que se ofrezcan, disminuirán, debido a una sobre oferta de las fuerzas de trabajo. Actualmente los sueldos han caído en un 20% debido a la pandemia y a la falta de políticas económicas del gobierno. En México, el monto mensual neto del salario mínimo mensual es de $3673.88. De este porcentaje, el mexicano tiene que destinar el 44.7% para poder adquirir la canasta básica alimentaria personal. Pero, para la desgracia de los mexicanos, los productos básicos aumentaron de precio, la canasta básica de una persona tiene un costo de $1643.15 y básicamente se compone de 8 productos: leche (10 litros) $183.90, pan (10 barras de 500gramos) $293.10, arroz (1.5 kg) $28.68, huevos (20 unidades) $46.47, queso (1kg) $98.88, pollo y carne de res (6kg) $672.18, frutas (6kg) $148.20 y verduras (8kg) $171.74.

        La gran mayoría de los mexicanos no alcanzan ni si quiera a cubrir los gastos para la canasta básica, porque tienen muchos gastos como: la renta, el transporte o los servicios. Muchas familias viven al día, y en estos momentos, la situación se torna aún más difícil debido a la pandemia. El gobierno de la 4T no ha atendido estos problemas ya que hay muchas deficiencias en sus programas sociales clientelares como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, programas que no se pueden considerar como empleos formales y lo que se recibe por dichos programas no alcanzaría para cubrir los gastos básicos.

        Hace falta, urgentemente, reactivar la economía del país porque de lo contrario se estará ante una crisis social de inmensas magnitudes; uno de los ejes rectores del Movimiento Antorchista Nacional es el de mejorar los salarios de los trabajadores, es necesario pagarle bien a la fuerza de trabajo mexicana para que los trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida y también puedan ser más productivos. De nada sirven los programas sociales de la 4T sino se emplean de manera productiva para los trabajadores y mucho menos, si no se les da un buen salario. La fuerza productiva en México debe ser bien retribuida porque mejorando los salarios se podrán solventar muchas necesidades de la gente.

        Al gobierno de la 4T no le interesa mejorar los salarios porque este gobierno sigue privilegiando a los grandes empresarios, ya que no se les cobran los impuestos que se les deberían de cobrar, y en cambio, se le castiga a los más necesitados, fijando salarios de hambre que no alcanzan ni siquiera a cubrir los productos de la canasta básica. Es urgente que se realicen políticas económicas que beneficien a los que menos tienen, pero a este presidente no le interesan los pobres, solamente los utilizó para hacer su campaña política.  Lo que estamos observando es que durante este gobierno se ha aumentado considerablemente la pobreza, hay reparto de miseria y hambre a diestra y siniestra.

        Los mexicanos deben reflexionar y ponerse a meditar para que ya no sigan cometiendo los mismos errores, muchos creyeron que la suerte del país iba a cambiar por las mentiras que vertía el presidente, pero ahora, a más de 2 años de gobierno, el país está sepultado en la miseria, salarios que no alcanzan para nada y un notable aumento del endeudamiento de muchas familias que ante la terrible situación por la que atraviesa el país han tenido que empeñar sus bienes materiales: ya es justo que los mexicanos den un voto de castigo al partido que está en el poder y le otorguen su confianza a políticos que estén a la altura de los problemas. Las próximas elecciones serán la clave para que de una vez por todas se acabe con esta terrible pesadilla, dándole la oportunidad a políticos que propongan mejorar los salarios en México, se ha llegado la hora de que se vayan los políticos ineptos que no han sabido gobernar para la clase trabajadora y de los presidentes mentirosos que lo único que hacen es lucra políticamente con la pobreza.