CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA
Obras y servicios para todos
El gobierno de la 4T no prioriza las obras y servicios que beneficien a los mexicanos más necesitados. Desde que el presidente llegó al poder ejecutivo ha designado que se lleven a cabo obras que no representan ningún beneficio económico y social para el país. La propuesta de construir un aeropuerto internacional en Santa Lucía fue una opción inmediata para cancelar el aeropuerto en la ciudad de Texcoco que representaba una obra del gobierno anterior. Pero dicha propuesta no contó con un estudio científico de impacto ambiental. Además de que algunos expertos mencionaron que las radiofrecuencias chocarían con la terminal actual. De igual forma, se tendría que redireccionar sus pistas. En dicho lugar los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado osamentas de aproximadamente 130 mamuts y 15 enterramientos humanos. Este lugar debería ser un patrimonio cultural y sería viable que se construyera un museo y una institución educativa para fomentar el turismo, en lugar de un aeropuerto.
Otra obra que se propone realizar en este gobierno es la construcción de una refinería en Dos Bocas que tendrá costos financieros y económicos elevados, en estos tiempos, es inviable optar por hacer una inversión en Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que algunas calificadoras han mencionado a través de sus estudios que se ha perdido mucho el grado de inversión y que es mejor optar por la construcción de techos solares, porque los estudios científicos han calculado que es más viable desarrollar investigaciones que fomenten las energías renovables eólica y solar, fundamentalmente. El Tren Maya tiene varias irregularidades en las licitaciones, por ejemplo, el primer segmento que va de Palenque a Escárcega, Campeche, fue contratado por Mota-Engil México por 15,538 millones de pesos. El segundo segmento de Escárcega a Calkiní se le atribuyó a Operadora Cicsa y el tercer segmento de Calkiní a Izamal se le asignó a Costrucciones Urales por 10.192 millones de pesos.
Estos proyectos no tienen un impacto sustancial para el beneficio de los mexicanos, ante la actual situación que se vive en el país a causa de la pandemia, un aeropuerto internacional no representa una obra que beneficie a los más pobres de este país. El actual gobierno sólo se ha fijado en realizar estas obras faraónicas y les ha quitado recursos económicos a los municipios. Es muy difícil que se puedan hacer obras y servicios para la gente de las diversas comunidades rurales que aún abundan en el país, porque los presidentes municipales no cuentan con recursos económicos. Los pobres de México no tienen hospitales, escuelas, vivienda, pavimentaciones, alumbrado público, agua potable, electrificaciones, espacios recreativos, comedores, internet, etc. Este gobierno no ha hecho políticas económicas que beneficien con obras y servicios a los que más lo necesitan. En cambio, sí se aprueban las obras faraónicas para cumplir los caprichos de este presidente.
El Movimiento Antorchista Nacional se ha proclamado a favor de luchar por que se lleven a cabo obras y servicios para todos los ciudadanos, en los municipios donde gobierna la organización se han inaugurado: pozos de agua, pavimentaciones, canchas de futbol, béisbol y voleibol, se han construido escuelas para los hijos de los trabajadores; ante esta situación de crisis a causa de la pandemia, los hospitales en México no cuentan con los instrumentos necesarios para curar a los enfermos de COVID-19, es urgente cambiar la situación del país y proponer proyectos que beneficien a todos los mexicanos, por eso es importante, elegir a nuevos políticos que estén capacitados para llevar a cabo obras y servicios que le mejoren la calidad de vida a los ciudadanos. Uno de los 4 ejes de la organización popular es el de obras y servicios para todos, en este país hay mucha carencia y este gobierno no quiere darse cuenta de que hace falta mucho recurso económico que se destine para beneficiar a miles de familia que están en condiciones sumamente precarias. Las próximas elecciones que se avecinan pueden ser una válvula de escape para que lleguen políticos jóvenes con una visión de futuro y no una visión de pasado como lo está haciendo la 4T utilizando la demagogia histórica.