Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

La superestructura actual

El pensamiento marxista establece un esquema para entender la realidad. El esquema consiste en que existe una estructura y una superestructura. La economía es el motor para entender la estructura de una sociedad a partir de analizar su modo de producción. De esta forma, Marx instaura una teoría de la historia, el “materialismo histórico”, cada etapa de la historia se desenvuelve de acuerdo a su modo de producción, por ejemplo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo. Las etapas de la historia obedecen a sus modos de producción material. Pero, para Marx, también es de gran relevancia entender en qué consiste la superestructura.

En el pensamiento marxista, la superestructura es conocida como el aspecto ideológico. Los sistemas de ideas y representaciones de una sociedad, las actitudes de los seres humanos en su contexto histórico y las costumbres, son definitorias para entender la conducta social.

Las ideas políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas y filosóficas de los hombres están situadas en la superestructura. Esta superestructura actúa de manera activa para incrustarse en las formas de pensar de los seres humanos. Pero, todas estas ideas, están influidas por la estructura, que es el aspecto económico al que pertenecen, por ejemplo, en la política se siguió el modelo neoliberal en México, en lo jurídico, cada vez más van ganando terreno las nuevas leyes que están determinadas por las actuales conductas de los seres humanos, por ejemplo, la protección a los animales, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los juicios orales, etcétera.

La moral se está debilitando, ya que cada vez incrementan las trasgresiones sociales, debido a que se están perdiendo los valores cívicos y éticos. La religión es una representación ideológica milenaria, y por lo tanto, demasiado poderosa en el sentido ideológico, puesto que desde que el hombre existió, éste empezó a creer en sus dioses. La filosofía está atrapada en el pensamiento posmoderno que cada vez se debilita más, debido a su radical relativismo y a su falta de razón.

Estos sistemas ideológicos son cruciales para entender el comportamiento de los seres humanos; las modas, las tendencias, la música, las nuevas formas de socializar, etc. Tienen una influencia que es determinada por la estructura económica.

Un ejemplo bastante ilustrativo es que muchos jóvenes priorizan más su vestimenta rodeada de marcas que su buena alimentación. En la actualidad, los medios de comunicación, se suman a la superestructura, bombardeando todo el tiempo de marcas, de modas y de nuevas formas de socializar. Las redes sociales, como medios de comunicación, son un gran instrumento publicitario, para vender diversos productos y para entretener a las personas.

La superestructura actual ha potencializado sus recursos, para que las personas se mantengan inactivas y pasivas ante los malestares sociales de nuestro país. Pero, cuál es la salida para que haya un verdadero cambio social, la respuesta radica en que la superestructura está determinada por la estructura económica, es ahí donde está el problema. La superestructura sólo cambiará si se transforma a la estructura.

Para cambiar la estructura es fundamental que las personas adquieran su conciencia de clase social, ya que la estructura no es algo abstracto, la estructura económica la hacen los hombres, pero no todos los hombres, sólo los que cuentan con los medios de producción, es decir, que la estructura está secuestrada por la burguesía. La burguesía está constituida por los empresarios, los políticos y los representantes de la iglesia que están a favor de este sistema económico neoliberal.

La burguesía tiene estos frentes de poder para manipular a las masas. Para adquirir una conciencia de clase social es necesario regresar al marxismo, ya que esta corriente de pensamiento ha descifrado el origen del capitalismo.

La emancipación por medio de la lucha por el poder económico, político e ideológico a través de la organización por las causas justas, es la solución para transformar esta superestructura actual que tanto ha dañado a nuestra nación.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

">