Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Las incongruencias de MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador. Tiene una serie de incongruencias de lógica elemental; me permitiré enumerarlas. 1) Desde que se conformó este organismo, existe una ambigüedad en su nombre, ya que no queda claro si es un movimiento o un partido político. MORENA no puede ser un movimiento de regeneración nacional, por la simple y sencilla razón, de que es un partido político, ya que recibe ingresos de nuestros impuestos. Al ser un partido político deja de ser un movimiento social.

2) Este partido político no tiene un proyecto sólido de nación, sólo se reflejan una serie de ocurrencias y fantasías populares para atraer a los electores ingenuos, por ejemplo, se dice que es un partido que está en contra de un proyecto neoliberal y quienes se encuentran en su estructura son neoliberales (Alfonso Romo y Esteban Moctezuma).

3) Existe una falta de transparencia al interior del partido; ya que el único que toma las decisiones de esta franquicia  política es Andrés Manuel López Obrador, el ejemplo más contundente fue la elección para el próximo candidato a  Jefe de Gobierno en la Ciudad de México (CDMX). Ricardo Monreal fue uno de los perjudicados, ya que según la encuesta de MORENA, él quedaba en tercer lugar. El propio Ricardo Monreal alzó la voz y realizó una severa crítica a la metodología de dicha encuesta. Pero, no sólo él ha sido perjudicado, también lo ha sido Gerardo Fernández Noroña, quien fue postulado a entrar en la terna para ocupar una senaduría, pero los resultados no le favorecieron, ya que se había tomado la decisión de que sería Martí Batres. Estos dos políticos han sido gente muy cercana a Andrés Manuel, pero hoy, él les da la espalda y en su lugar invita a sus distinguidos empresarios.

4) Hay una evidente ignorancia del líder de MORENA, y esta ignorancia se traduce en una incapacidad para gobernar. Según él, el problema de la corrupción desaparecerá sí el presidente de la república no es corrupto, esta ocurrencia es muy buena para captar a los electores ignorantes, pero hasta las personas que cursaron sólo la preparatoria se darán cuenta de que esto es un absurdo. El problema de la corrupción es estructural, no personal. Un ejemplo que desmorona esta absurda solución fue el siguiente, el 3 de Marzo de 2004 en un noticiero se evidenció al llamado “señor de las ligas” René Bejarano, quien en ese momento era un operador político de Andrés Manuel; y que hoy en día sigue en sus filas junto a su esposa.

Estos cuatro puntos demuestran de manera contundente una serie de incongruencias en MORENA. Para hacer una descripción concreta de lo que es este organismo político, mencionare que se pueden concluir cuatro cosas, en primer lugar, que MORENA es un partido político y que está inmerso en la partidocracia, que representa un proyecto neoliberal, existe una falta de transparencia al interior, sólo los consentidos y manipulables serán los que ocupen los cargos de representación popular y una inmensa ignorancia por parte de su líder.

Una persona con un criterio más amplio y con un conocimiento de lógica elemental se dará cuenta de estas incongruencias. Los ciudadanos tienen que razonar su voto para que no se dejen manipular por estas rotundas mentiras. El problema de la corrupción se debe a la existencia del modelo económico neoliberal, no a la buena voluntad de las personas. Espero que los mexicanos no se dejen engañar por estas absurdas fantasías. Antes de emitir un voto deben de informarse y de leer los proyectos de nación de cada uno de los candidatos; pero queda claramente demostrado que el líder de MORENA sería incapaz de gobernar este país, debido a su falta de conocimiento y de su incongruencia. Los grandes cambios no se dan por la voluntad de una persona, los grandes cambios se realizan a partir de una masa organizada y concientizada, los cambios efímeros son producto de las modas, en este caso, MORENA sólo es una moda política, no una solución congruente.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

">