CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

La política constitucional  en México

El desarrollo de las constituciones en México tiene una relación esencial con las diversas  formas del poder que van cambiando a través del tiempo. Las constituciones son instrumentos de poder que permiten establecer códigos normativos para la configuración de nuevos sujetos sociales.

Las constituciones son instrumentos propios del poder a partir de la política. La política es empleada para designar la esfera de acciones que se refieren directa o indirectamente  a la conquista y ejercicio del poder último (supremo o soberano) sobre una comunidad de individuos en un territorio.

De esta forma, las constituciones son instrumentos de un poder político que se establece en una sociedad. Desde esta perspectiva, se podrán establecer los factores que provocaron el surgimiento de las constituciones a través de la historia como mecanismos de control y de normativización de la sociedad.

Las constituciones se observaran como un instrumento del poder a partir de las acciones políticas de sujetos específicos que estaban inmersos en la esfera de las acciones políticas. Es decir, que las constituciones no las realizan cualquier tipo de sujetos, hay una especificación en el perfil de los actores políticos que surgieron en la historia.

El poder se desarrolla en formas diversas, pero una de las más evidentes es instaurando una serie de normativizaciones para configurar a los sujetos, convirtiéndolos en ciudadanos. Más allá de que se establezcan los códigos normativos en un escrito, lo que hace el poder, es incluir a los integrantes del mismo para que acepten estar inmersos en relaciones normativas de control dentro de una sociedad. Aceptar este contrato social es la aceptación a los designios del poder que se establece a partir de su parte operativa (la política).

Desde el instrumento político, el poder se hace evidente a partir de instaurar códigos de conducta a los ciudadanos, lo que permiten las constituciones en México, es observar de qué manera el poder ha ido cambiando históricamente, pero de igual forma, se puede observar cómo las constituciones son el resumen de múltiples factores temporales que influyeron en su desarrollo.

De esta manera las constituciones han jugado un papel trascendental para regir las conductas de los mexicanos. En este país se han instaurado a lo largo del tiempo cuatro constituciones, la primera se ellas se dio en el marco de las Cortes de Cádiz en 1812 para buscar una libertad jurídica y separarse definitivamente de España. En 1824 se estableció otra constitución que afianzaría los principios de los americanos.

La constitución de 1857 básicamente estuvo enfocada en realizar una separación de poderes. Leyes que se tenían que realizar a partir del Estado y en las cuales la religión no podría entrometerse. Pero la constitución que hasta hoy nos rige es la que se estableció en 1917, la cual plasmaba los principios de la Revolución Mexicana a partir de los constituyentes carrancistas. Ahora la pregunta es, si es que necesitamos que en México surja una nueva constitución de acuerdo a la exigencia de los tiempos.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

error: Linea de Contraste