Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

La Constitución de Cádiz

A finales del siglo XVIII, el territorio de la Nueva España se encontraba en una crisis económica, política y social, debido a las altas presiones fiscales que se llevaron a cabo a través de las reformas borbónicas. Una inestabilidad política en Iberoamérica se reflejó a partir de las guerras napoleónicas iniciadas en Europa en 1808. Tras la invasión francesa en noviembre de 1807 y con las abdicaciones de Fernando VII y Carlos IV en Napoleón el cual nombraría a José I en junio de 1808. Este acontecimiento político afectaría a la monarquía española en ambos hemisferios.

Las Cortes de Cádiz también pusieron a prueba corrientes de pensamiento de los actores políticos, puesto que se dividieron en 3, los liberales que querían la instauración de una monarquía constitucional moderna, los serviles que estaban a favor del Antiguo Régimen y los que representaban al nuevo mundo, los cuales se promulgaban por la igualdad y la libertad.

En la Nueva España esta incertidumbre política era una justificación lógica para legitimar los intentos de independencia. Las corrientes del pensamiento ilustrado fomentaron la idea de libertad e igualdad y ante la ausencia de la figura del rey se dio la pauta para que se iniciaran una serie de conspiraciones y estrategias políticas para proclamar la independencia. Ignacio Allende y Miguel Hidalgo fueron los protagonistas políticos para iniciar una transformación social. La inestabilidad política provocó que se suscitaran movimientos sociales para legitimar la libertad y la igualdad, pero los únicos que tenían acceso a los asuntos políticos eran las élites, los representantes de la iglesia  en el caso de Miguel Hidalgo y los representantes de la milicia en el caso de Ignacio Allende.

Las Cortes de Cádiz surgen en un contexto de crisis bélica; indirectamente los franceses fueron los responsables de que se llevara a cabo una transformación política en las Españas. El poder político va a transformarse y va a incluir a los que antes no contaban con representación constitucional.  Al tomar prisionero a la máxima autoridad (el rey) se da comienzo al desarrollo de una nueva forma de gobernar a partir de observar la constitución como un instrumento político.

La importancia de incorporar el concepto de “nación” fue la clave para que se llevará a cabo la integración política de las Américas. El poder político estaba tomando su forma en América, ya que las Españas serían consideradas por primera vez en la historia para tener una representación política, formalmente los diputados americanos eran los voceros del territorio americano y también se convertirían en los nuevos funcionarios del poder político.

De esta forma, el poder político generaba sus propios dispositivos para la configuración de nuevos sujetos que serían considerados como ciudadanos para que se establecieran sus derechos y libertades a partir del instrumento de control político, que fue la Constitución de Cádiz. Estos derechos alcanzados y las libertades impuestas sólo serían las nuevas formas de construir un tipo de ciudadano diferente al que había vivido en el periodo virreinal. A partir de este momento la Nueva España adquiriría su independencia legislativa y con ello el inicio de los nuevos ciudadanos.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

">