Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

La constitución de 1824 

Durante el periodo pos independiente, Agustín de Iturbide se convertiría en un oficial del antiguo ejército español sobresaliente y asumiría el liderato del movimiento independentista mexicano. En 1820 proclamaba su Plan de Iguala que promovía la independencia de la Nueva España y que se haría efectivo con la firma de  Juan de O´Donojú que fungía como el último gobernante de la Nueva España. En 1821 se haría cargo de los asuntos públicos del imperio mexicano, así que nombraría a una junta de gobierno para establecer una monarquía moderada representada por un emperador.

El Congreso mexicano se instalaría el 24 de febrero de 1822 y de esta forma se constituía el inicio del poder legislativo. Iturbide se convirtió en el primer gobernante del México independiente, pero sus malas funciones en los asuntos políticos generaron fuertes críticas hacia su gobierno por parte de sus opositores que eran: Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Dichas presiones políticas generaron que Iturbide tuviera que retirarse del poder ejecutivo y ser exiliado. Esto condujo a que, desde la segunda mitad de 1823, y hasta octubre de 1824, se organizara un Congreso constituyente para otorgarle una ley suprema al país y sentar las bases de una República.

La independencia política del gobierno español se hizo evidente a partir del instrumento del poder político (constitución de 1824) que sentaba las bases de una nueva lógica de dominación, este instrumento político daba la justificación de que estaba surgiendo la consolidación de una nación. Las nuevas formas de organización geopolíticas y el establecimiento de la división de poderes fueron los factores esenciales de la proclamación de dicha constitución.

Empezaron a surgir nuevos instrumentos del poder político, se desarrollaron de forma contundente las legislaciones estatales, esto era lógico, debido a que el federalismo había sido una corriente política que fomentaba la organización política de los Estados que tenían que subordinarse posteriormente a la federación.

Se estaba perfeccionando la instrumentalización política, ya que en el artículo 12 se refería a la realización de un censo de toda la federación que serviría para designar el número de diputados que corresponda a cada Estado.

Los nuevos actores políticos tenían que cumplir con ciertos requisitos para acceder al poder político. Para poder aspirar a ser diputado se requería tener una edad de 25 años en el tiempo de la elección, tener por lo menos 2 años de vecindad en el estado al cual se eligió o haber nacido en él, aunque esté avecindado en otro.

La cámara de senadores era otra institución de poder político, en el artículo 25 se enunciaba que el senado se compondría de 2 senadores de cada Estado, elegidos por la mayoría de votos de su legislatura y renovados por mitad de 2 años. Los requisitos para ser senador eran casi los mismos que para ser diputado a excepción de la edad, puesto que para poder ser senador se tenía que tener 30 años cumplidos.

La constitución de 1824 pondría las bases para pensar en una nueva forma del poder, ahora independiente de España. Fortaleció los poderes locales e intensificó los dispositivos de dominación en los rincones más alejados de la República Federal con la creación de los ayuntamientos y con la nueva división del territorio en la constitución de estados, se edificaba una forma del poder más sofisticada y organizada para mejorar la efectividad de los instrumentos del control económico, político y social.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

 

">