CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

La Constitución de 1857

La Constitución de 1857 surge a partir de severas inestabilidades políticas, deudas con el extranjero, rivalidad de ideologías, intervenciones, falta de credibilidad política, etc. Pero es una constitución que reflejaba cambios en los instrumentos del poder político y en las nuevas formas de gobernar.

Muchos acontecimientos políticos se suscitaron debido a la multiplicidad de intervenciones extranjeras, había una deuda inglesa y un cobro excesivo de impuestos por parte de Santa Anna quien suprimió la libertad de prensa y envió al exilio a sus opositores que eran: Melchor Ocampo y Benito Juárez.  El primero de marzo de 1854 Ignacio Comonfort, Juan Álvarez y Florencio Villareal proclamaron el Plan de Ayutla y se levantaron en armas en contra de la dictadura santanista.

El 5 de febrero fue jurada la constitución que conservaba la división territorial y también respetaría el Plan de Ayutla. Pronto hubo opositores a la constitución y lanzaron el Plan de Tacubaya exigiendo su anulación al tomar el control del poder en la ciudad de México nombrarían a su primer mandatario, el general Félix Zuloaga, quien en diciembre de 1857 se pronunciaría para exigir un nuevo congreso constituyente. El presidente Comonfort quien tenía dudas sobre la viabilidad de gobernar con la constitución, lo apoyó y encarceló a Benito Juárez quien había rechazado ese golpe de Estado. Tiempo después Zuloaga desconoció a Comonfort y se declaró presidente, éste renunció y liberó a Juárez quien constitucionalmente lo sustituyó. Lo cual provocaría que hubiera 2 presidentes y a su vez una inevitable guerra civil.

Uno de los aspectos fundamentales de dicha constitución era el de reconocer los derechos del hombre y de ver con malos ojos la esclavitud. Así, se decretaba en los artículos 1, 2,3 y 4, la libertad como una prioridad en los derechos del hombre. Todo hombre era libre para elegir su profesión y su trabajo, siendo útil y honesto.

El nacionalismo también cobraría relevancia, ya que se expresaba que quienes eran mexicanos serían todos los que habían nacido dentro o fuera del territorio nacional de padres mexicanos. (Art.30 Apartado 1). Serían considerados como ciudadanos mexicanos los extranjeros que se naturalicen conforme a las leyes de la Federación.

Las formas de gobernar hacían hincapié al concepto de soberanía y de que ésta residiría en el pueblo. De esta forma, en el artículo 40, se expresaba la importancia de la voluntad del pueblo mexicano para constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos.

El pueblo ejercerá su soberanía por medio de los poderes de la Unión (Art. 41). La constitución seguiría conservando su división de poderes en legislativo que estaba dividido en 2 cámaras, la de diputados y senadores. El poder ejecutivo por la figura del presidente y del vicepresidente y el poder judicial conformado por una Suprema Corte de Justicia. Dichos poderes nunca podrían unirse en una sola persona o corporación.

 Una de las características de esta constitución fue que por medio de ella se reflejó un conflicto entre el poder civil y el poder eclesiástico, puesto que por medio de la constitución se restringía el derecho a las corporaciones eclesiásticas para adquirir propiedades o bienes raíces. Ninguna institución religiosa podía adquirir bienes raíces ni capitales impuestos sobre estos (Art. 3). Esto indicaba que el poder civil estaba por encima del poder eclesiástico. Fue el momento histórico de la consolidación de la administración pública del Estado.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste