Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Político, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona habla sobre la Constitución de 1857

Reciclaje político

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a través de su líder Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido optar por el reciclaje político invitando a cualquier tipo de politiquillo que quiera sumarse a su partido. ¿A dónde quedó la ideología de MORENA? En realidad, este partido político demuestra que no cuenta con una estructura sólida de simpatizantes y militantes. Ya que, sí contara con dicha estructura, no tendría la necesidad de abrirle las puertas a políticos provenientes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (ES), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y un largo etcétera.

Los fieles al culto del líder, le aplauden sus decisiones cargadas de un pragmatismo asombroso, sin optar por una autocrítica, cómo es posible aceptar en las filas de MORENA a una panista de hueso colorado como lo es Gabriela Cuevas, que de la noche a la mañana cambio sus principios y sus ideales para optar por un cargo público a costa de lo que sea. Igual está el caso del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ha decidido incorporarse a las filas de MORENA, sin tener una ideología clara de sus principios políticos.

MORENA se ha prostituido, a tal grado de aceptar a los provenientes de “la mafia del poder”, como es el caso del nieto de la maestra Elba Esther Gordillo. Por otra parte, a dónde quedaron los intelectuales que han sido los fervientes críticos de las numerosas incongruencias de los partidos políticos y que siempre alzan la voz para criticar las acciones de los demás partidos. ¿Por qué no hablan de la incongruencia política de MORENA? Enmudecen y aplauden todas las acciones que realiza su mesías, dónde queda su autocritica; esto significa que su intelecto no es muy elevado. ¿Por qué no dicen que son chavistas a los cuatro vientos, sin importarles lo que les puedan criticar los reaccionarios? En esencia, porque han optado por el pragmatismo político a costa de la ideología.

Lo único que les interesa es que su mesías llegue al poder, sin tener la menor idea de cómo solucionar los problemas con los que cuenta nuestro país. Siempre optan por las generalizaciones absurdas como: “la mafia del poder”, “la corrupción” o “la honestidad”. No hay un planteamiento serio en el método, porque simple y sencillamente no hay ningún método, sólo hay una moda política. MORENA no tiene ni pies ni cabeza, es un hibrido sin sentido.

El problema radica en que están traicionando sus ideales, sí es que algún día los tuvieron. Ahora optan por guardar silencio aquellos intelectuales que antes elogiaban a la revolución bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro, como es el caso de Héctor Díaz Polanco que en sus conferencias y charlas de café defendía a capa y espada la propuesta política de Venezuela. Todo el que se diga intelectual debe de ser congruente con sus ideales, es por ello, que estos intelectuales que se creen de izquierda sin tener el más mínimo conocimiento de lo que eso implica, han sido enmudecidos por su semidiós. No hay congruencia intelectual, ni lucha por principios e ideales, lo que hay es una serie de acciones pragmáticas para llegar al poder.

AMLO no puede engañar a todas las personas, debido a sus radicales cambios de personalidad, primero, fue el acérrimo crítico de las instituciones, luego, optó por ser el amoroso y ahora, es el conciliador. Hay una patología por el poder a costa de lo que sea; pero es difícil creerle a una persona que se comporta de esa manera y que en lugar de premiar a sus fanáticos otorgándoles una candidatura de representación popular, opta por traicionarlos y no valorar su trabajo, dándole dichos cargos a una ex panista: Gabriela Cuevas, a un ex perredista: Miguel Barbosa, a un ex encuentro social: Cuahutemoc Blanco, a un ex priista: Manuel Bartlett, a un ex aliancista: René Fujiwara. No existe la autocrítica en MORENA y tampoco se ve ningún liderazgo que pueda frenar las ocurrencias de su mesías tropical.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com