Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

La dialéctica filosófica

Los pensadores griegos reflexionaron sobre la importancia de la dialéctica. Pero, será Heráclito (540 a.c-480 a.c) llamado el “oscuro”, quien proponga una sólida teoría del conocimiento, aquello que se puede llegar a conocer y aquello que no se puede llegar a conocer. La parte central del pensamiento de Heráclito es su afirmación acerca de que la realidad es diametralmente opuesta y que el reposo sólo es una falsa apariencia; para él, lo que existe es una incesante lucha de fuerzas contrarias para llegar a alcanzar el equilibrio o la armonía.

El movimiento también cobra relevancia en el pensamiento de Heráclito, puesto que uno no se puede bañar dos veces con las mismas aguas del río; aunque va más allá del movimiento del agua, puesto que, para él, nosotros tampoco seguimos siendo los mismos de antes, ya que somos presas del tiempo y del espacio.

Esta lucha de fuerzas entre los contrarios, es esencial para entender los procesos de la historia, e incluso, el despliegue de la naturaleza. La lucha de contrarios se puede ejemplificar en el frío y en el calor, la noche y el día, la vida o la muerte, etc. Estos contrarios no podrían existir el uno del otro. Pero, también en las matemáticas, se puede ejemplificar esta dependencia de los contrarios, ya que sólo hay dos tipos de números, los pares y los impares. Sin esta dualidad no podría realizarse ninguna operación en el universo matemático.

La dialéctica propuesta por Heráclito fue retomada por Hegel, para explicar en un apartado de la Fenomenología del espíritu la dialéctica del amo y del esclavo. El sometimiento al otro será crucial para entender a las relaciones humanas. Para Hegel, hay una lucha entre las dos conciencias, pero al final, una tiene ceder para dar el paso a que nazca la cultura humana. Hegel fue un gran admirador de la revolución francesa y para él, Napoleón representaba el motor del cambio en la historia, pero sigue teniendo un pensamiento conservador, al justificar a una determinada clase social. El aporte hegeliano radica en la aplicación de la dialéctica a la historia. Pero tendrían que desarrollarse las contradicciones sociales a partir del avance del sistema económico capitalista para que apareciera un nuevo pensador que hiciera de la historia una forma de explicar la realidad.

Será Carlos Marx (1818-1883), quien teorice, hasta sus últimas consecuencias la dialéctica, ya que, para él, la lucha de los contrarios es el motor de la historia. Marx lo denominara la lucha de las clases sociales. Esta lucha incesante de dos clases antagónicas le permitió explicar los procesos históricos que van configurando la realidad. La dialéctica es el movimiento de los procesos sociales. La teoría de la historia de Marx se refleja en la propuesta de su materialismo histórico. Para este pensador la historia cobra un sentido sumamente profundo para explicar todos los fenómenos sociales e incluso naturales.

La dialéctica filosófica es una herramienta que sirve para explicar la realidad. La gran aportación del marxismo permite entender los procesos históricos que han surgido en el tiempo. Todo es objeto de análisis para la historia, ya que, como decía Marco Tulio Cicerón, la historia es el testigo de los tiempos, la luz de la verdad, la vida de la memoria, la escuela de la vida. El vínculo de la dialéctica filosófica con la historia dio como resultado el aporte marxista que se le ha denominado como materialismo histórico, de esta manera, todo aquel que quiera darle una explicación a la realidad tendrá forzosamente que recurrir al conocimiento histórico y a la lucha de los contrarios. En estos tiempos donde impera el pragmatismo político, es necesario el aporte de la dialéctica filosófica, para darse cuenta, con una argumentación sólida, de que hay una clase social dominante que usa el camuflaje de todos los partidos políticos para seguir teniendo el poder y el sometimiento de la clase subordinada.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

">