Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

Traicionar la ideología

La ideología es la esencia de cualquier pensamiento filosófico y político. En sentido estricto, la ideología es una disciplina filosófica que estudia las ideas y el origen de ellas. En el aspecto político, sería la corriente de pensamiento que permitirá darle un sentido a las acciones prácticas. Después de la revolución francesa de 1789 surgieron dos corrientes ideológicas: la izquierda y la derecha. A la izquierda se le ha caracterizado por ser el conjunto de los representantes de los partidos progresistas en las asambleas parlamentarias. Políticamente, la izquierda, tiene una posición bien definida en defender la igualdad social; frente a la derecha política, que considera que existen las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural.

En México, se han abanderado dos ideologías políticas que se reflejan a través de sus partidos políticos. Al Partido Acción Nacional (PAN), se le relaciona con la derecha mexicana, debido a su postura ideológica de defender a los capitales privados de los grandes sectores empresariales capitalistas. Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), abanderó la postura ideológica de la izquierda; un grupo de personalidades como la de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, renunciaron al Partido de la Revolución Institucional (PRI) para conformar su propio partido en 1989.

Para esta elección presidencial realizaron una alianza política el PAN y el PRD. Es decir, que la derecha y la izquierda se unieron para luchar por el puesto de presidente de la República. Esta relación es el resultado de un pragmatismo evidente, es decir, llegar al poder a costa de traicionar la ideología. Sin embargo, el resultado de esta alianza no puede dar buenos frutos para las clases más marginales de México, en principio, porque no se sabe cuál de las dos ideologías va a imponerse y, en segundo lugar, porque no hay propuestas concretas que ayuden a disminuir o liquidar de una vez por todas a la abundante miseria y pobreza que existe en nuestro país. Este fenómeno demuestra que la clase política mexicana es sumamente pragmática, a costa de no respetar sus principios ni sus valores morales. Esta alianza nació muerta, porque ninguno de estos dos partidos ha sabido representar su ideología de manera clara y abierta. No se sabe qué es lo que representan ni a que sectores van a beneficiar si es que llegan al poder.

Otro ejemplo de traición a la ideología es el que se ha dado en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyo líder mesiánico es Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este movimiento y partido político a la vez, pactó una alianza política con el Partido Encuentro Social (PES), cuyo principio ideológico es el humanismo cristiano y su postura ideológica es conservadora, incluso, uno de sus principios ideológicos, es estar en contra de las relaciones matrimoniales entre personas del mismo sexo. (AMLO) es un personaje de la política mexicana que inició su carrera política en el (PRI), luego militó en el (PRD) y ahora es el amo y señor de (MORENA), su trayectoria política ha sido muy cambiante en muy poco tiempo, es decir, que no ha encontrado una ideología sólida, quizá porque nunca la haya tenido. Por ejemplo, primero era el “honesto”, luego el “amoroso “y ahora es el pragmático. En su mente no hay una idea clara de lo que quiere proyectar y lo que va a realizar si llegará a ser el presidente de México, ahora ha decidido devaluar su partido político al incorporar ex militantes del (PRI), (PAN) y (PRD). No conforme con traicionar su ideología, si es que algún día la tuvo, decide pactar con el crimen organizado e incorporar en sus filas, para el senado de la República, a Napoleón Gómez Urrutia y aliarse con la maestra Elba Esther Gordillo. No hay muchas esperanzas para la gente pobre de México con estas opciones políticas, pero lo que sí es garantía de que su voz sea escuchada es que sean los desposeídos quienes se organicen para que sean escuchadas sus demandas y puedan solucionar sus problemas que padecen día a día; ningún mesías tropical va a poder solucionar la infinidad de problemas sociales con los que cuentan los pobres de México, son ellos a través de una lucha organizada los que puedan resolver sus problemas sociales más apremiantes.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

">